A las puertas del inicio del año escolar 2010, los principales registros civiles en el Valle de Sula están abarrotados.
Cientos de padres de familia han llegado a solicitar partidas de nacimiento para matricular a su hijos en los centros educativos de la localidad.
En las oficinas del Registro de Choloma y La Lima a diario se están emitiendo más de 400 certificaciones de ese tipo.
Emisión de documentos
Las autoridades de estos registros expresan que es necesario que los directores de escuelas sólo pidan este documento al matricular a los menores en primer grado y al iniciar los trámites de graduación para los estudiantes de colegio .
“Estamos extendiendo un mínimo de 500 partidas de nacimiento y hacemos al menos 60 trámites de solicitud de tarjeta de identidad. Es necesario que los directores de las escuelas sean más conscientes y no estén pidiendo tantas certificaciones, pues a pesar de que contamos con suficiente material y papelería, tememos quedar desabastecidos ”, dijo Suyapa Zambrano, registradora civil de La Lima.
Zambrano agregó que todos los días al menos 30 niños de esta ciudad se están inscribiendo.
Otro de los registros con igual afluencia diaria de ciudadanos es el de Choloma.
Se estima que el incremento de visitas en ésta y otras dependencias ubicadas en otros municipios se debe a que el sistema del registro civil de El Progreso permaneció una semana en mal estado. Las autoridades de esta dependencia afirman que a partir de ayer se reanudaron de nuevo las atenciones porque el sistema fue restablecido.
Uno de los RNP que no está emitiendo certificaciones es el de Pimienta porque no hay papelería.
Varios pobladores del lugar piden a la oficina central en Tegucigalpa que asigne este material lo más pronto.