Tres empresas que se dedicaban a la piratería de llamadas telefónicas fueron desmanteladas ayer por el departamento de antifraude de Hondutel, agentes de la Policía Nacional y la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
Según Marcelo Chimirri, subgerente de Hondutel, el dueño de dos de ellas es el ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Leion Antonio Starkman Milla.
Una de las empresas es Representaciones Mundiales, S. A., Remsa, que tenía más de 120 líneas de teléfonos no autorizadas y su razón social es la importación y comercialización de licores; en el mismo lugar estaba la Distribuidora Fénix.
Eran aproximadamente mil llamadas al día en todas las líneas, manifestó Chimirri.
En su criterio, éste es el más grande operativo que se ha hecho en San Pedro Sula.
En horas de la tarde desmantelaron otro centro, llamado Blu Telecom que en un principio fue de Starckman y que estaba ligada a las anteriores, donde tenían más de 60 líneas telefónicas traficando llamadas internacionales.
“El internet lo traían mediante fibra óptica al lugar y a través de lo servidores mandaban con una antena el internet de banda ancha hasta Remsa”, dijo Chimirri.
Desde hace meses, el equipo técnico de Hondutel y la Fiscalía dan seguimiento al tráfico de llamadas irregulares y de esa forma detectaron la anomalía.
“Obtuvimos pruebas del caso y nos vimos en la necesidad de hacer el allanamiento. Nos encontramos con equipo sofisticado a través del cual traían llamadas del extranjero y las disfrazaban de tráfico local, insertándolas en la red de Hondutel”, dijo Chimirri.
“Una empresa de licores no tiene nada que ver con un equipo sofisticado de telecomunicaciones, es lamentable que éstas cosas pertenecen a personas prominentes en la ciudad”, aseveró.
Delito

Los técnicos de Hondutel cortaron el cableado con el cual pirateaban las llamadas.
El flujo de llamadas asciende a un millón 900 mil minutos que cursaron llamadas de junio a noviembre de 2006, explicó.
Direcciones
Distribuidora Fenix y Remsa ubicadas en Barrio San Fernando, 14 ave., 1 y 2 calle, N. E.
Blu Telecom ubicada en le barrio Guamilito, edificio Park Plaza, 11 ave., 5 y 6 calle local # 20.
Ejemplo
Una empresa que fue desmantelada en La Ceiba defraudaba por 60 mil dólares diarios las finanzas de Hondutel, al igual que los descubrimientos en Tegucigalpa y Trujillo.
Lo dijo
“Hago un llamado público al señor Leo Starkman para que atienda este requerimiento y nos evite el penoso momento de solicitar una orden de captura”.
Marcio Zúniga
Fiscal contra el Crimen Organizado
Pruebas legales

Al parecer la empresa Remsa tenía cerca de un año de operar en el lugar.
En cambio en Blu Telecom según las personas de los locales vecinos llegaban cada 15 días al lugar y hacía cerca de dos meses que no llegaba nadie al lugar.
Sin duda alguna las pérdidas que Hondutel tuvo son millonarias, pues las llamadas que realizaban al extranjero se cobraban con el precio de una llamada local.
Chimirri hace el llamado para que las personas que están pirateando llamadas eviten la pena de que lleguen a hacer el allanamiento a sus lugares.