Vicepresidentes y representantes de gobiernos de Centroamérica, Belice y la República Dominicana pidieron hoy a los países desarrollados que contribuyan financieramente a la creación de un fondo regional para la mitigación de los impactos del cambio climático.
Al término del Tercer Encuentro Regional de Vicepresidentes, celebrado ayer y hoy en Santo Domingo, los representantes también recomendaron a los gobiernos de la región destinar el uno por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a fomentar el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los vicepresidentes llegaron a tales conclusiones luego de estudiar la adopción de medidas conjuntas en materia de lucha contra la corrupción, política medioambiental, educación y ciencia, tecnología e innovación.
El objetivo de la reunión, según el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, anfitrión del encuentro, fue 'mejorar el bienestar de los pueblos' y también contribuir a que los países avancen hacia 'un desarrollo económico sostenible, con justicia social y progreso'.
Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Belice estuvieron representados en las sesiones de trabajo, a las que asistió también un representante del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En una declaración sobre cambio climático, los representantes gubernamentales apelaron a 'las responsabilidades históricas' para pedir a los países desarrollados que asuman el liderazgo en la reducción de gases de efecto invernadero y contribuyan a la financiación de un Fondo Regional para la Adaptación y Mitigación de los efectos del cambio climático.
El citado fondo tendrá también como objetivo la prevención y mitigación de desastres naturales.
La creación de este fondo en el marco de Naciones Unidas fue propuesta por Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, país propuesto para la celebración, del 13 al 15 de octubre de este año, del Quinto Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono.
La propuesta de creación del fondo será llevada por la región a la conferencia sobre cambio climático que se celebrará en Cancún (México) del 29 de noviembre al 10 de diciembre, como parte del posicionamiento común que los países representados en la reunión defenderán en esa cita.
Los asistentes al foro celebrado en Santo Domingo, por otra parte, instaron a los gobiernos a 'actuar para reducir la significativa brecha digital', para avanzar en la formación de capital humano en investigación y desarrollo y para fomentar la investigación y la transferencia de tecnología.
La declaración final de la reunión expresa el compromiso conjunto a participar en el Primer Foro Centroamericano por la Transparencia que se celebrará en El Salvador en septiembre.
Además, exhorta al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a reactivar la Comisión para el desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, que deberá impulsar la creación de una Zona de Innovación Tecnológica Regional.
El texto insta, además, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a promover iniciativas sobre transparencia, combate a la corrupción, conservación del medioambiente y los recursos naturales, así como sobre el uso de tecnologías de información y comunicación.