Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, presentó un informe técnico en materia de seguridad ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CJS, que justifica la necesidad de la intervención en la Policía Nacional.
Representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil acompañaron Castellanos Aurora de Pineda, madre de Carlos David Pineda, el estudiante asesinado junto a Rafael Vargas Castellanos el pasado 22 de octubre.
En la reunión, que se realizó en esta mañana, los magistrados de la Corte hondureña revelaron que familiares de ellos han sido víctimas de delitos cometidos por agentes policiales.
La rectora expresó a los magistrados su confianza en que la Corte de Justicia de Honduras impartirá justicia de manera ágil, oportuna y efectiva en el doble crimen y que se emitirá una sentencia conforme a ley.
Aunque no trascendieron detalles del documento que se fue presentado este viernes, la rectora dijo que respalda la 'necesidad imperiosa' de una intervención en la Policía Nacional, una institución sumida en el descrédito a raíz del crimen de los universitarios, en el que hay al menos ocho agentes involucrados , cuatro de ellos prófugos de la justicia .
La rectora de la Unah dijo que está valorando si procede en contra de los fiscales de Derechos Humanos, Sandra Ponce; de Delitos Comunes Kenya Reconco; y el subdirector de Fiscales Juan Rafael Soto por violación a los deberes de los funcionarios.
Según Castellanos, desde hace tres semanas estos funcionarios sabían que el policía José Rubén Pozo, vinculado también con el crimen de su hijo, tenía intenciones de entregarse y no hicieron nada para coordinar su presentación voluntaria.
Pozo, un agente asignado al distrito policial de La Granja, fue presentado voluntariamente por su apoderado legal, detenido y remitido a una base policial o militar, cuya ubicación no se precisó por razones de seguridad.
La rectora externó la actitud receptiva de los magistrados ante el planteamiento del informe técnico de la Unah.
Por esta negligencia de los tres funcionarios, la rectora hizo un llamado a las autoridades del Ministerio Público para que de oficio procedan en su contra.