27/04/2024
11:03 PM

Cuatro nuevos casos diagnostican a diario en la Liga Contra el Cáncer

Los médicos atienden a 400 pacientes en el día en consultas, diagnóstico y tratamiento.

San Pedro Sula, Honduras.

La Liga Contra el Cáncer detectó el año pasado 953 casos de cáncer, de los cuales 695 fueron a mujeres y 258 a hombres.

La institución cumplió 52 años este 19 de agosto, y según lo explicó el oncólogo y mastólogo Manuel Maldonado, presidente de la junta directiva, desde 1997 se cambió el sistema de registro de pacientes; y desde ese año a la fecha han sido atendidos más de 150,000 personas.

“Se suspendieron los números correlativos arriba de 100,000 y a partir de 1997 empezamos asignando el registro con el año más el número según llegada y seguimos así y es posible que a estas alturas tengamos un registro de unos 150,000 pacientes”, dijo Maldonado.

La Liga está atendiendo al día unos 400 pacientes en consultas, detección de casos, tratamientos y otros servicios médicos, por lo que es un centro asistencial no gubernamental con mayores índices de atención en el país superado por el hospital San Felipe en Tegucigalpa.

El especialista manifestó que el 80% de las atenciones que actualmente se dan son a personas con carcinomas. Detalló que los tipos de cáncer más frecuentes son de cérvix, mama, piel, gástrico, tiroides y próstata.

Maldonado dijo que a diario se diagnostican cuatro casos nuevos de esta enfermedad.

El oncólogo dijo que cuentan con un banco de medicamentos a bajos precios y de las mejores marcas para el tratamiento del cáncer.

“Hacemos un gran esfuerzo para comprar y venderles a los pacientes; pero el mérito ha sido que en colaboración con las grandes empresas importadoras farmacéuticas hemos bajado los costos hasta en un 40%”, expresó.

Caso

Bayron Ovidio Rodríguez (de 10 años) fue diagnosticado en enero con un tumor maligno en el hígado y en el pecho. El pequeño recibe radioterapia en la Liga, y anteriormente se sometió a las quimioterapias. Por su enfermedad no ingresó en la escuela.

“Uno no espera estas situaciones. Cuando nos dimos cuenta nos impactó bastante, pero será sanado en el nombre de Dios”, dijo Sayda Pérez, tía del niño. Bayron Ovidio presentaba falta de apetito y cansancio. “Cuando presentó la inflamación en los ganglios lo llevamos al hospital y ahí nos dieron la noticia que tenía esos tumores”, contó.