La epidemia de dengue reporta un incremento del 228 por ciento durante la segunda semana de este año, informaron las autoridades de Salud.
La ciudad capital es una de las más afectadas, con un 34% de los casos sospechosos que han sido atendidos en los hospitales públicos del país.
De acuerdo a las autoridades de Salud, de no lograrse un control del vector para los meses de abril y mayo podría generarse una emergencia a nivel nacional por causa del Aedes aegypti.
Manuel Ordóñez, jefe de Promoción de Salud, explicó que los cambios bruscos de las temperaturas se han convertido en el principal factor que contribuye con la proliferación del vector.
“Las lloviznas leves se convierten en detonante para el desarrollo del zancudo, en especial en zonas como solares baldíos en donde se acumulan bolsas plásticas y toda clase de basura en donde se acumula agua”, dijo el funcionario.
El área de ataque de un zancudo al llegar a adulto es de 200 metros a la redonda, situación que permite que en zonas en donde se realizan medidas de prevención puedan presentarse casos de dengue, según los técnicos.
Las autoridades de Salud solicitan a la población convertirse en vigilantes de salud en cada barrio o colonia con la finalidad de poder controlar el brote de dengue, en especial en ciudades como Tegucigalpa.
“De no contar con la ayuda de la población, para los próximos meses podemos vivir una situación dramática en cuanto al dengue”, expresó Ordóñez.
Investigación
A la fecha se investiga una muerte sospechosa de dengue hemorrágico, que de confirmarse podría representar la primera muerte del año por causa del ataque del zancudo Aedes aegypti.
El caso que se investiga es el de un joven que era asistido en una clínica privada y luego fue trasladado al Instituto Nacional Cardiopulmonar, Tórax, en donde falleció.
La Comisión de Certificación es la que se encarga de analizar cada caso para luego dar su veredicto, en referencia a cada uno de los pacientes que son reportados con los síntomas de la enfermedad, grupo que podría dar a conocer el último informe en las primeras horas de hoy.