13/02/2026
03:11 PM

Caravana de familias de emigrantes llega a México

  • Actualizado: 26 julio 2011 /

Una caravana de familiares de unos 800 emigrantes desaparecidos cruzó la frontera entre México y Guatemala.

    Una caravana de familiares de unos 800 emigrantes centroamericanos desaparecidos cruzó la mañana del martes un puente internacional sobre el río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con la esperanza de encontrar a los suyos, constató la AFP.

    Unas 150 personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, algunas vestidas con ropas indígenas, otras con mochilas al hombro y zapatos cómodos, cruzaron a pie el puente internacional II que une a las localidades de Tecun Uman, en Guatemala, y Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.

    Los familiares de emigrantes llevan consigo banderas de sus países y pancartas en las que se observan nombres y las fotografías de los suyos, constató una periodista de la AFP.

    'Ahora los vamos a llevar al albergue Señal de la Misericordia, donde les daremos de desayunar', comentó a la prensa el sacerdote Eimán Sánchez luego de recibir, acompañado por algunos activistas de organizaciones sociales, a los emigrantes del lado mexicano.

    La movilización es organizada por el Movimiento Migrante Centroamericano, que ya realizó en octubre una caravana similar y consiguió reunir a varios desaparecidos con sus familias.

    El grupo ha logrado reunir los nombres de unos 800 centroamericanos cuya desaparición en México ha sido denunciada en los últimos años. Apenas una tercera parte de esas denuncias han sido formalmente aceptadas por las autoridades mexicanas.

    Otro grupo de familiares de emigrantes desaparecidos ingresó la noche del lunes a territorio mexicano desde Guatemala por el cruce de Tenosique, en el estado de Tabasco.

    Ambos grupos se unirán para recorrer las peligrosas rutas que siguen los migrantes en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos y reclamar a las autoridades mexicanas que investiguen el paradero de sus familiares.

    Actividades

    El grupo de 120 centroamericanos se une hoy a un contingente de 300 activistas y migrantes que los esperan en el cruce fronterizo entre Guatemala y México adonde se desarrollará una conferencia de prensa a las diez de la mañana para explicar la agenda que durante una semana realizarán durante el trayecto que los llevará hasta Veracruz.

    “Tenemos previsto desarrollar en Ciudad Hidalgo una conferencia de prensa como actividad inicial de todo el grupo que participará durante esta semana en la caravana.

    Luego nos trasladaremos hasta Tapachula para hacer una visita al albergue Belén adonde se celebrarán actos especiales y se apreciará la exposición de fotos de la protesta que se llevó a cabo en la Estación Migratoria Siglo XXI.

    Por la tarde dormiremos en Arriaga para esperar el tren que llega en la noche y abordarlo para recorrer el trayecto que nos llevará hasta Veracruz”, manifestó Irineo Mujica, organizador de la Caravana Paso a Paso por la Paz.

    Motivados

    Danira Meléndez manifestó que pese a todas las barreras la motivación ha estado presente en todos los integrantes de la delegación hondureña sin importar los obstáculos que enfrentaron.

    “Hay varias madres que van con la esperanza de encontrar a sus hijos de quienes no reciben noticias desde hace varios años. Hay dolor en muchos ante la posibilidad de que algunos puedan estar secuestrados o muertos, pero pese a todo quieren saber adónde están, qué ha sido de ellos”, manifestó Meléndez.

    Julia Portillo es una madre que viajó de La Paz y desde que se enteró de la caravana decidió sumarse y viajar para buscar a su hijo Luis que salió desde hace tres años y hasta ahora no ha tenido noticias de él.

    “La última vez que uno de los amigos con los que se marchó me dio información, me dijo que estaba en Chiapas, eso fue casi cuando él llegó. Pero han pasado casi tres años y no hemos tenido noticias. Tengo la fe de encontrarlo, o que alguien me diga qué pasó con él”, manifestó la desesperada madre.

    Apoyo

    El padre Alejandro Solalinde ha sido el pionero de estas caravanas que buscan que las autoridades tomen las acciones para evitar las violaciones a las que se exponen los migrantes.

    “Alzamos nuestras voces para que México tome acciones, los abusos no pueden continuar. Mañana desde Arriaga vamos a salir en tren hacia Oaxaca adonde desarrollaremos varias actividades, entre las que destaca la visita al cementerio adonde varios migrantes sin nombre descansan en ese lugar.

    La agenda es amplia, pero esperamos que este gesto de hermandad incida para que los gobiernos de los estados donde más secuestros se registran pongan por fin un alto a tanto abuso”, manifestó Solalinde.

    Los dos grupos de manifestantes se desplazan en dos rutas para unirse en Medias Aguas y continuar su recorrido hasta la ciudad de México. La caravana coincidirá con la visita de un relator especial de la OEA a Veracruz, adonde le presentarán un informe.