Agentes mexicanos detuvieron entre la noche del lunes y este martes a ocho indocumentados eritreos y a otros 58 originarios de El Salvador y Guatemala en el estado de Chiapas (sureste), informó la policía.
En un camino de tierra del municipio de Huehuetan (Chiapas), fronterizo con Guatemala, uniformados encontraron 'a ocho personas de nacionalidad africana quienes eran guiados por los presuntos polleros' (traficantes de personas), reportó en comunicado la secretaría de
Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas. Los supuestos traficantes, que también fueron arrestados, eran un guatemalteco de 17 años y un hondureño de 26.
Los ocho inmigrantes son de nacionalidad eritrea y tienen entre 24 y 35 años, detalló a la AFP la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula (Chiapas).
En 2008 fueron detenidos 105 inmigrantes africanos en Chiapas, según el INM. Por otra parte, un control policial encontró la noche del lunes a 42 guatemaltecos y 16 salvadoreños ocultos en un compartimento oculto de un camión cerca de la turística localidad de San Cristóbal de las Casas (Chiapas).
Los agentes también arrestaron bajo cargos de tráfico de personas al chofer del vehículo, un menor de edad, y a otros dos hombres más que conducían otro camión que presuntamente guiaba la expedición, informó la secretaría de Seguridad Pública federal en un comunicado.
En el estado de Chiapas fueron detenidos 40.050 indocumentados en 2008, sobretodo de centro y sur de América. Unos 500.000 extranjeros ingresan ilegalmente cada año a México, principalmente por la frontera sur, con la intención de llegar a Estados Unidos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).