23/01/2023
01:07 PM

Más noticias

Cancillería ubica a dos hondureños atrapados en Ucrania

  • 26 febrero 2022 / 07:59 AM /

Hoy es el tercer día del conflicto armado entre Rusia y Ucrania tras el anuncio del presidente Vladimir Putin de una “operación militar especial”

Tegucigalpa, Honduras.

El subsecretario de Asuntos Consulares de la Cancillería de Honduras, Antonio García, informó que hasta el momento han localizado a dos compatriotas que residen en Ucrania, país que está siendo atacado desde el pasado jueves por las tropas de Rusia.

“Desde el momento en que inició el conflicto militar nos abocamos a la Embajada de Bruselas para que nos informara sobre cuántos hondureños estaban en Ucrania. Hasta ahora hemos encontrado a dos ciudadanos, a quienes se les ha recomendado acudir a la Embajada de México para que allí les den las mejores rutas de escape a través de Polonia, que es el país más cercano”, comentó el funcionario.

El vicecanciller “Tony” García informó que hay dos hondureños que buscan salir de Ucrania ante la guerra declarada por Rusia.

“Brasil nos ha informado que la ruta más segura es por tren y es lo que muchos latinoamericanos están haciendo. Ya hemos hablado con nuestro cónsul honorario en Varsovia, Polonia, para que cuando ellos lleguen les dé toda la información necesaria respecto a dónde hospedarse y recibir asistencia de emergencia, puesto que dejarían toda su vida en Ucrania”, añadió el vicecanciller.

García aseguró que como Cancillería están en la disposición de apoyar en todo lo que se necesite, que seguirán monitoreando sobre la situación y si hay más hondureños en el país europeo.

Relacionada: Solidaridad con Ucrania en las calles de todo el mundo

Kiev, capital de Ucrania, vivió este sábado su peor amanecer desde que Rusia comenzó la invasión del territorio vecino el pasado 24 de febrero. Los enfrentamientos estallaron en las calles de la capital ucraniana, en el tercer día de la invasión rusa a Ucrania.

Rusia invadió Ucrania desde todos los flancos, por el este, el sur y el norte, con el argumento de “desmilitarizar” el país vecino y defenderse de los “riesgos de seguridad” que, cree, han surgido por el rechazo de Estados Unidos y OTAN a su exigencia de no acercarse más a sus fronteras.

Lo que temían Occidente y Ucrania desde hace meses por el despliegue de más de 150,000 soldados rusos alrededor de Ucrania, ocurrió finalmente el jueves con el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin, quien ordenó una “operación militar especial” en Ucrania.