07/12/2025
09:51 PM

Cancillería designará personal en consulados en Estados Unidos

  • 09 diciembre 2014 /

Gobierno promete que largas filas terminarán y mejorarán las atenciones para los hondureños


Tegucigalpa, Honduras

La Cancillería anunció que designará más personal para atender con rapidez los trámites de compatriotas en los diferentes consulados en Estados Unidos.

De esta manera se pretende poner fin a las largas filas que actualmente tienen que realizar decenas de compatriotas en varias oficinas consulares en la unión americana.

En el Consulado hondureño en Nueva York, los compatriotas tienen que realizar largas filas en la calle, soportando bajas temperaturas, para tramitar pasaportes y otros documentos.

Ivonne Bonilla, directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, reconoció que hay inconvenientes en la atención de hondureños en varios consulados por falta de personal, producto de la reingeniería que se realiza en el servicio exterior.

Aseguró que ya se están tomando las previsiones correspondientes para enviar cuanto antes el personal requerido y calificado a las diferentes sedes hondureñas en Estados Unidos.

“El Gobierno está al tanto y tomando las debidas medidas para solventar más que todo la situación del recurso humano... Ya está el personal asignado, solo estamos ultimando detalles para los procesos de traslado y acreditación”, explicó Bonilla.

Sobre la preocupación que existe en la comunidad hondureña en Estados Unidos ante la limitada emisión de pasaportes, la encargada de Asuntos Consulares afirmó que el país cuenta con los documentos suficientes para atender la demanda hondureña en el exterior.

“Gracias a las estrategias de este año sí tenemos disposición de libretas y de equipo, lo que se requiere ahorita es el recurso humano y ya se tomaron las medidas de caso”, informó.

Anunció que se fortalecerá la atención en las oficinas en Houston, Nueva York, Los Ángeles y Miami, en donde se concentra la mayor cantidad de hondureños en Estados Unidos.

A pesar de la situación, los empleados del consulado en Nueva York le piden a la población que colabore y sea comprensiva al visitar la oficina consular. Indicaron que, pese a la falta de personal, el trabajo se lleva a cabo y podrán marcharse a sus casas con su documento, si llenan todos los requisitos que indica la ley.