En respuesta a amenazas de Rafael Correa de lanzar una nueva 'lucha diplomática', Colombia recordó al presidente ecuatoriano que el campamento atacado y donde murió un ecuatoriano 'era un sitio de terroristas'.
La Presidencia afirmó en un comunicado de dos puntos emitido el sábado por la noche que acata totalmente 'las decisiones de la Organización de los Estados Americanos, OEA'.
Asimismo recordó que el campamento atacado el 1 de marzo en suelo ecuatoriano y donde murieron Raúl Reyes y otros 24 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, 'era un sitio de terroristas que actuaban contra el derecho a la seguridad del pueblo colombiano'.
Con esta declaración el Gobierno salió al paso de las advertencias de Correa de lanzar una nueva 'lucha diplomática' contra Colombia en caso de confirmarse que uno de los cadáveres era el del ecuatoriano Franklin Aizalia.
Correa había manifestado que de confirmarse la muerte de Aizalia junto a Reyes, se trataría del 'asesinato de un ecuatoriano en suelo de Ecuador por fuerzas extranjeras', un hecho que calificó de 'extremadamente grave'.
Por lo que Correa anticipó que la OEA debería intervenir otra vez en el conflicto.
Francisco Suescún, embajador de Ecuador en Colombia, aún no ha retornado a sus funciones en Bogotá, lo que mantiene aún críticas las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.
Suescún aseguró que militares colombianos secuestraban y asesinaban ciudadanos ecuatorianos que 'después eran devueltos o disfrazados' como guerrilleros muertos en combate.
Confirman
El gobierno colombiano admitió ayer que un supuesto rebelde muerto en un ataque militar en territorio ecuatoriano y que fue trasladado a Bogotá junto al abatido número dos de las Farc Raúl Reyes, es un ciudadano de ese país, según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
'Es ecuatoriano', aseguró Santos a periodistas tras advertirle al gobierno de Rafael Correa que no se deje 'asaltar de su buena fe por unos delincuentes'. 'Tengan cuidado y corroboren con sus propias autoridades la identidad de las personas', señaló el ministro en lacónicas declaraciones.
Según las autoridades colombianas, se trataría del ecuatoriano Franklin Aisalia, un presunto guerrillero que tras la incursión de tropas colombianas a un campamento rebelde ubicado en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo, fue confundido con el jefe rebelde 'Julián Conrado'. Según Correa, los padres de Aisalia
Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia, confirmó ayer la identidad del rebelde abatido junto a Reyes.
'Colombia expresa su acatamiento total a las decisiones de la OEA y recuerda al mundo que el campamento del ‘Raúl Reyes’ era un sitio de terroristas que actuaban contra el derecho a la seguridad del pueblo colombiano', señaló un comunicado expedido la noche del sábado.
Maduro pide cesar agresiones
Caracas. El canciller venezolano Nicolás Maduro dijo que nunca podrá aparecer una prueba de que el gobierno de su país haya apoyado a las guerrillas colombianas y reclamó a los medios colombianos que cesen la 'campaña de agresiones' contra Ecuador y Venezuela.
'Nunca aparecerá una prueba de que hemos tenido políticas de convivencia ni de apoyo a ninguna de las guerrillas en Colombia', señaló Maduro en una entrevista exclusiva publicada ayer por el diario colombiano El País.
Maduro también pidió bajar el tono a las denuncias de la prensa colombiana sobre la supuesta financiación de la campaña que llevó a la presidencia de Ecuador a Rafael Correa y la entrega de dinero por parte el presidente venezolano Hugo Chávez a las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
Lo dijo
Se trataría de un ecuatoriano muerto en territorio de Ecuador por tropas extranjeras'.
Rafael Correa
Presidente de Ecuador
En Colombia estamos abiertos e interesados en que las relaciones se normalicen cuanto antes'.
Fernando Araujo
Canciller de Colombia