Las autoridades de California lanzaron una alerta por la escasez de electricidad en este estado ubicado al oeste de Estados Unidos, donde no descartan apagones tras las altas temperaturas de los últimos tres días que hacen que aumente la demanda de energía.
El estado de alerta nivel 1 que se decretó exhorta a los usuarios a reducir de forma voluntaria su consumo, indicó Kristina Osbourne, portavoz de la Agencia Independiente del Sistema Eléctrico de California. (California ISO).
“Una alerta del nivel 2 es muy probable hacia el mediodía”,
agregó la misma fuente.
Los cortes afectan a los comercios y las empresas cuyos gerentes firmaron un acuerdo previo.
Pero si estas dos medidas no son eficaces y el consumo de los aparatos de aire acondicionado y otros artefactos eléctricos continúan aumentando hasta alcanzar un récord de 52 mil megawatts, las autoridades se verán en la obligación de pasar al nivel 3 y provocar apagones escalonados.
“Es posible que eso se produzca en cualquier momento”, advirtió Osbourne.
El viernes pasado ya se alcanzaron niveles récord de consumo de electricidad en California con 49 mil 036 megawatts.
Insoportable en Europa
Una parte de Europa entró ayer en su tercera semana de una ola de calor que ya ha dejado unos 40 muertos y ha reavivado el espectro de las altas temperaturas registradas en 2003, que provocaron la muerte de 30 mil personas en el Viejo Continente.
Casi la mitad de las regiones de Francia estaban ayer en “vigilancia naranja”, después de que el calor sofocante provocara la muerte de al menos “una treintena” de personas, según un comunicado de las autoridades francesas.
En Mexicali, México, el director del Servicio Médico Forense de México, Semefo, Francisco Acuña, confirmó el viernes el deceso de 20 personas por “golpe de calor” y el cónsul de México en Calexico, Pablo Arnaud, reportó a seis migrantes muertos por las altas temperaturas.
Cifras
26
Personas
Murieron en Chicago y otros estados de Estados Unidos en menos de dos semanas.
1,000 millones
De euros
En pérdidas ha dejado las sequías en cientos de hectáreas de cultivos en España.