04/03/2024
03:09 PM

C-Libre alerta censura desde comisión creada por Gobierno

  • 12 octubre 2022 /

El Comité por la Libre Expresión pidió derogar decreto que da vida a la Dirección General de Información y Prensa; aseguran que no habrá censura.

Tegucigalpa

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) emitió un comunicado de prensa donde alertó sobre una censura del Gobierno con la creación de la Dirección General de Información y Prensa.

El PCM 05-2022 establece en uno de sus artículos que se ordena realizar un diagnóstico a los medios de comunicación televisivos, radiales, digitales e impresos que operan en el país.

Datos

- 25 días han transcurrido desde que se hizo la publicación en La Gaceta el pasado 19 de septiembre. Dicho decreto fue aprobado en Consejo de Ministros.

- El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Osman Reyes, dijo que se han visto algunas acciones que vienen de diferentes sectores del Estado que cada vez van buscando limitar, y sumado a esto la ola de intimidaciones o del odio que se da contra la prensa hondureña con el fin de debilitarla”, dijo esta semana.

Es por ello que C-Libre lamentó que el Gobierno no haya socializado la instancia encargada de monitorear y realizar un diagnóstico de los medios nacionales.

A su vez, el Comité considera que se limitará la expresión a los funcionarios del actual Gobierno, ya que “el establecimiento de un programa de comunicación permanente con medios y periodistas el Gobierno también favorece el control informativo, generando un ambiente de censura, limitando la libre expresión de las y los funcionarios, en consecuencia, restringiendo el libre acceso a información de las y los ciudadanos”.

Claves

1_C-Libre consideró en su comunicado que el PCM extralimita las funciones de Conatel al pedirle un inventario de medios de comunicación que operan en todo el país, incluidas radios, televisoras, periódicos, así como contenidos que se den en redes sociales.

2_La Dirección General de Información y Prensa tendrá entre otras atribuciones: “Realizar de manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país, así como las redes sociales que operan en el país.

“El Gobierno está a las puertas de la censura impuesta mediante el presente PCM-05-2022 y a la vigilancia de la población al crear un monitoreo de seguimiento de los medios de comunicación, redes sociales y demás plataformas de comunicación”, precisó C-Libre en un comunicado.

En la misiva, la entidad de sociedad civil exhortó al Gobierno a derogar el PCM y respetar la libertad de expresión y prensa.

Sobre el particular, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, explicó que el oficialismo no pretende censurar a la prensa y lo que se busca es tener un censo de todos los medios en el país.

“Lo que intenta el Gobierno es todo lo contrario de lo que debería causar alarma en el gremio periodístico, porque lo que se pretende a través de esta Dirección es tener un entendimiento claro de los medios, es una gestión realmente interna y se busca tener clara la imagen de los medios en el país”, precisó Pastor.

Dijo que las situaciones con Nicaragua no se pueden comparar. “Descartado y además la equivalencia con Nicaragua no viene al caso porque ellos tienen un caso particular y aquí se busca reconstruir un Estado de derecho”, afirmó.