02/12/2025
12:19 PM

Buscan reducir los riesgos de muertes maternas y de recién nacidos en partos

San Pedro Sula, Honduras.

Unos 18 médicos especialistas del hospital Mario Catarino Rivas actualizaron sus conocimientos con los nuevos protocolos de atención para pacientes de áreas obstétricas y neonatales.

El objetivo es desarrollar las habilidades para que el personal médico y de enfermería brinden los servicios basados en las Normas Materno Neonatales vigentes con el fin de reducir el número de muertes maternas y de recién nacidos a la hora del parto.

“Aquí aplicamos técnicas participativas y demostrativas que garanticen la compresión de las normas. Abordamos temas como atención del parto, inducción, enfermedades que se asocian en el aumento de mortalidad de embarazadas como preeclampsia, infecciones puerperales, asfixia en recién nacidos, prematurez y sepsis”, indicó Paola Gonzales, pediatra del Mario Rivas.

El cuidado y salud de la mujer es prioridad para la Secretaría de Salud y organizaciones internacionales que apoyan estas actividades, como el caso de la Usaid que desembolsó L10 millones a la Secretaría para que sean invertidos en mejorar la salud materno infantil.

José Palencia, ginecólogo del Mario Rivas, mencionó que en la hora del parto siempre está la probabilidad de complicaciones. No obstante, destacó que las capacitaciones contribuyen a la prevención.