Tegucigalpa. El Instituto Nacional Agrario (INA) busca los cien tractores que en diciembre de 2008 donó el Gobierno de Venezuela para impulsar el agro hondureño, informó el subdirector Darwin Cálix.
El recién nombrado subdirector dijo que recibió la orden de buscar los tractores donados por el extinto presidente Hugo Chávez.
La misión es hallarlos, identificar adónde se encuentran, en qué estado y si están cumpliendo con los objetivos para las cuales fueron traídos.
Los cien tractores fueron enviados por Chávez al Gobierno liberal de Manuel Zelaya Rosales como parte de un convenio de cooperación suscrito con la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), de la cual Honduras era parte.
En principio se dijo que la donación venezolana sería administrada por una comisión integrada por el Gobierno y las organizaciones campesinas; pero al final, el entonces director del INA César Ham decidió manejarla él desde la institución.
“Le hemos dado instrucciones al subdirector para que busque esos tractores”, dijo el director Ramón Lara Bueso, que tenía a su lado al subdirector, un dirigente del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas (Cococh) que el presidente Juan Orlando Hernández trajo a su Gobierno.
“Hemos hablado de propiciar en el campo un verdadero desarrollo, pero tenemos que darnos cuenta adónde realmente se encuentran los tractores”, afirmó Cálix.
“Al encontrarnos no vamos a asumir la responsabilidad de hacernos cargo de ellos si no se pasa por una auditoría”, expresó.
El funcionario nacionalista dijo que las primeras indagaciones que ha hecho sobre el destino de las unidades de producción indican que “casi 50 tractores están despedazados, hay un informe que detalla en qué estado están los tractores. Créanme que vamos a hacer muy objetivos, muy veraces”, prometió.
Dijo que otros seis tractores están en manos de particulares y eso es grave porque el objetivo de las unidades era ayudar al sector reformado, a los medianos y pequeños productores, pero con la coordinación del Gobierno.
“No es cierto (que están en manos de los campesinos), incluso tenemos conocimiento que los tractores se encuentran en manos privadas, en manos de particulares, haciendo trabajos que no contribuyen al desarrollo verdadero”.
No quiso revelar el nombre de las seis personas particulares que tienen tractores ni cómo las adquirieron.
“Hay tractores en mal estado, la maquinaria no traía un kit completo de repuestos y eso obviamente nos preocupa”, dijo el funcionario.