El Negrito, Yoro. Padres de familia y la maestra del jardín de niños Pedro Nufio de la comunidad de La 28, sector Guaymas, El Negrito, Yoro, luchan para culminar un edificio para ese centro educativo. La obra quedó paralizada en 2010 por falta de fondos.
Sergio Rodríguez, miembro de ese comité, manifestó que en 2005 y ante la necesidad de preparar a sus hijos para que aprendieran sus primeras letras antes de ingresar a la escuela, fundaron el kínder.
“Comenzó a funcionar en una deteriorada aula de la escuela de la aldea. En 2010 nos propusimos construir su propio local para que los pequeños recibieran la enseñanza en mejores condiciones y sin la contaminación auditiva que provoca el resto de niños”, apuntó.
El lugar es atendido por una maestra que es pagada por los mismos padres, estos también adquirieron el mobiliario para que no se atrasen las clases.
Lucha
Damaris Sánchez, encargada del jardín, manifestó que luego que se estancaron los trabajos por falta de dinero, ellos han continuado haciendo actividades para recaudar los más de 50,000 lempiras que restan para terminar. “Al principio la Municipalidad nos apoyó con 25,000 lempiras, hemos buscado nuevamente ese apoyo pero el alcalde Delbin Salgado nos ha dicho que en estos momentos no tienen presupuesto y que tenemos que esperar”. La mentora dijo que como parte de esas labores el sábado se realizaron varias actividades, en las cuales los pobladores de la zona asistieron a los eventos para contribuir con el objetivo. Delbin Salgado dijo que hace las gestiones necesarias para lograr parte de los fondos que se requieren y continuar en los próximos meses el edificio, “estamos conscientes de la necesidad que atraviesan los pequeños y debemos hacer hasta lo imposible para que tengan una educación de calidad”.
El predio en donde se levanta la construcción que se encuentra en paredes fue donado por la Iglesia Católica, el mismo se ubica en el centro de la aldea.
En estos momentos la matrícula es de 27 niños, todos de familias de escasos recursos económicos que se dedican a la agricultura.