El Departamento de Justicia Municipal recibe cuatro denuncias a la semana por casas abandonadas que representan un problema de ornato e insalubridad para la ciudad. Algunas también sirven de refugio de delincuentes, alcohólicos y menesterosos.
El jefe de operaciones del Departamento de Justicia
Municipal, Mauricio Cruz, declaró que la mayoría de las viviendas, que se encuentran en abandono, sirven como botaderos de basura.
'Estos inmuebles son aptos para que ocurra hasta una violación, pero ya no podemos proceder a la demolición porque estamos expuestos a que la Fiscalía proceda contra nosotros; por ello hemos parado estos procesos', manifestó Cruz.
Agregó que la mayoría de las casas en ruinas están ubicadas en el barrio Guamilito.
Procedimiento
Hace unos días, en el barrio El Hipódromo se llevó a cabo la demolición de varias viviendas que estaban a punto de caerse, lo que causó malestar en los dueños de los inmuebles, quienes acudieron a interponer la denuncia a la Fiscalía en contra del juez municipal Waldemar García y Mauricio Cruz, jefe de operaciones.
'El procedimiento que se lleva a cabo es legal y el plan de arbitrios lo dice claro: que se debe proceder a la demolición de estas casas', aseveró Cruz.
Indicó que para demoler una vivienda en desuso se inicia con un proceso legal. 'Se emite una notificación con un plazo de 72 horas para que ellos demuelan o remodelen. En la segunda nota se les da plazo de 48 horas y el tercero es de 24. Si no se presentan, procedemos de oficio conforme a ley', aseveró.
De interés
Multas
Las multas en las que incurren los propietarios de las casas en abandono van desde tres mil lempiras.
Denuncias
En la sección Nexos de LA PRENSA a diario se reciben varias denuncias de casa ruinosas en diferentes colonias de la ciudad.