Quieren empezar a reconstruir el viejo edificio en que operan y que amenaza con venirse abajo.
Adolfo Padilla, comandante de esa institución en el barrio Los Pinos de este ciudad, dijo que ya pasaron varios meses del ofrecimiento y aún no ven nada positivo, “el único fondo que tenemos seguro es el que nos tiene listo la Municipalidad, que asciende a medio millón de lempiras”.
El edificio en que funciona el cuartel de los apagafuegos fue edificado en la década de los 70 y, con el tiempo, la humedad por la filtración de agua y la polilla han hecho que el inmueble de madera se haya deteriorado y se convierta en una amenaza para el personal que allí permanece.
Reconstrucción
Padilla agregó que requieren tres millones de lempiras para el proyecto de reconstrucción y con lo que les paga la población por servicio apenas les alcanza para operar.
Pero la necesidad de los apagafuegos no sólo es ésa. También tienen carencias operacionales, pues las pocas recaudaciones que obtienen por medio de una tasa que paga la ciudadanía apenas les alcanzan para pagar salarios y comprar combustible.
“Gracias a Dios, en 2010, los ediles mejoraron la tasa de bomberos y eso nos ha permitido tener mejor porcentaje, pero siempre queda pequeño para pagar a los más de 30 elementos y otros gastos.
Confiamos en que el apoyo solicitado a nivel central llegará y así podremos hacer realidad nuestro sueño de tener nuevas instalaciones más seguras y cómodas”, expresó el oficial.
El alcalde Alexander López manifestó que desde que los bomberos le notificaron su problema se dispuso que la comuna dará 500,000 y, si el Congreso Nacional respalda la iniciativa con su aporte, la cantidad podría ser mayor. “Ésta es una institución que siempre está en las buenas y las malas y todos debemos apoyarla”, dijo el presidente municipal.