El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) brindarán asistencia a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras, informó este martes el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
El BM apoyará a la Oabi, organismo que se ha incautado de decenas de bienes muebles e inmuebles, incluso de dinero en efectivo de bandas de narcotraficantes que han sido desmanteladas en los últimos dos años.
Además, la Oabi ha asegurado en el presente mes varias empresas y residencias, entre otros bienes, del Grupo Continental y algunos de sus propietarios, miembros de la familia Rosenthal.
Empresas del Grupo Continental, lo mismo que su presidente, Jaime Rosenthal, su hijo Yani y su sobrino Yankel Rosenthal, fueron acusados a inicios de mes por Estados Unidos de lavado de dinero ligado al narcotráfico.
Yankel Rosenthal fue capturado el pasado 6 de octubre en Miami donde un juez traspasó el caso a Nueva York.
Cerrato indicó que el FMI brindará asistencia a la CNBS para actuar en casos similares al Grupo Continental, que ha tenido la mayor parte de sus empresas en el norte de Honduras.
Una de las empresas del grupo es el Banco Continental, a cuya liquidación forzosa se procedió hace dos semanas, tras la denuncia de Estados Unidos por supuesto lavado de activos ligado al narcotráfico.
Las misiones del BM y el FMI estarían llegando a Tegucigalpa a finales de la presente semana e inicios de la próxima, según dijo el alto funcionario hondureño. EFE