24/11/2025
11:02 PM

Banco de los Rosenthal prestó L14 millones a 'Los Cachiros” para Joya Grande

  • 26 octubre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

El zoológico Joya Grande, ubicado en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, es quizás el mayor símbolo del inmenso y exótico imperio que tenían en Honduras los miembros de la familia Rivera Maradiaga, conocidos como “Los Cachiros”.

Construirlo y luego darle mantenimiento requirió una inversión millonaria, parte de la cual fue financiada con un préstamo de varios millones que brindó Banco Continental, de la familia Rosenthal, a Joya Grande, según confirmó Francisco Zavala, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) en una entrevista exclusiva a Diario LA PRENSA.

“Son 14 millones de lempiras los que recibió Joya Grande por parte de Banco Continental”, manifestó Zavala.

En 2013 Joya Grande fue incautado por las autoridades hondureñas y pasó a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Días después del aseguramiento del gigantesco zoológico, las propias autoridades del parque dieron a conocer que Joya Grande tenía la obligación de pagar una mensualidad de L500,000 a Banco Continental por el préstamo que recibió de esa institución bancaria.

Zavala, de la Oabi expresó que las acciones en cuanto al préstamo es un caso sobre lo que debe decidir un juez.

LEA: Negocios con “Los Cachiros” hundieron a los Rosenthal

“Este préstamo debe ser decretado si es de buena fe o no por parte de un juzgado competente. Una vez que el juzgado se pronuncie respecto a si el préstamo fue dado de buena fe o no se procederá en los términos que se ordene en dicho juzgado. Si el juez dice que fue de buena fe se procede a pagar el préstamo. Si el juez dice, que no fue de buena fe, no se pagará el préstamo”, indicó el director de la Oabi.

Negocios

La relación entre empresas de Grupo Continental con la familia Rivera Maradiaga, “Los Cachiros”, volvió a ser analizada luego de que el pasado 7 de octubre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la designación de Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Antonio Rosenthal Coello, como lavadores de activos del narcotráfico. Además, ese día la Ofac designó a varias empresas bajo la Ley Kingpin, por ser supuestamente usadas para el lavado de activos del narcotráfico, incluyendo entre ellas a Banco Continental, parte del conglomerado de la familia Rosenthal.

Un día después del señalamiento de la Ofac, el 8 de octubre anterior, el propio Yani Rosenthal aceptó que tenían negocios con la familia Rivera Maradiaga, aunque afirmó siempre que todo se hizo en el marco de la ley.

INTERACTIVO: La caída de los Rosenthal paso a paso

“Banco Continental dio algunos préstamos a algunas de estas empresas y esos préstamos, eso sí es importante lo que voy a señalar, jamás los pagaron con efectivo, siempre pagaron con cheques”, afirmó Yani Rosenthal, lo cual, según él, era una medida tomada para asegurarse que los fondos no tenían origen ilícito.

Días después, el 13 de octubre pasado, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, también se refirió a este préstamo hecho por Banco Continental a Joya Grande cuando el zoológico era manejado aún por “Los Cachiros”. “Ese financiamiento fue el que más daño les hizo, según se cree. Incluso en la entrada al zoológico había un rótulo que decía que el financiamiento había sido un préstamo de Banco Continental”, dijo Castellanos.

Foto: La Prensa

Banco Continental está en liquidación forzosa por orden de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
Decisión final

Según explicó el director de la Oabi, si el juez competente considera que el préstamo de Banco Continental a Joya Grande no fue dado de buena fe y se determina que no sea pagado, esta no sería la primera vez que se toma una decisión así.

“No sería el primer caso en el que se da. Ya hay sentencias judiciales muy importantes como ser un narcolaboratorio en La Frutera, municipio de San Francisco, Atlántida, donde ahora se construyó ahí un batallón de las Fuerzas Armadas. En ese caso había otro banco que tenía una hipoteca y la misma no se reconoció”, declaró Zavala.

Tras su aseguramiento en 2013, el zoológico ha logrado seguir funcionando hasta la fecha y se ha preservado la vida de los animales que hay en Joya Grande.

Por su parte, Banco Continental está en proceso de liquidación forzosa, por orden de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras.

Acciones

Zavala declaró que en el caso Rosenthal los aseguramientos se han hecho totalmente en base a ley.

“La Oabi no hace distinciones y se ha actuado en base a ley, como en todos los casos anteriores a este. Las acciones de la Oabi son ejecutadas por las órdenes judiciales que nos manda el Ministerio Público de Honduras”, indicó.

Oabi detalló que por el caso Rosenthal tiene asegurados entre 15 y 17 inmuebles, un local de Banco Continental en San Pedro Sula y una bodega, tres terrenos sin mejoras en Choloma, unas casas de playa en Omoa, Cortés y 11 motos acuáticas.