25/04/2024
04:38 PM

Bloqueos dejan L1,800 millones en pérdidas; seguirá diálogo

Una comisión del Gobierno y de los transportistas se reunieron ayer luego de una extensa jornada de protestas. No tomarán acciones mientras haya diálogo.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes del sector transporte y una comisión de alto nivel del Poder Ejecutivo presentarán la próxima semana alternativas a la presidenta Xiomara Castro para hacerle frente a las exigencias del rubro por el incremento a los precios del combustible.

La reunión que los transportistas han venido pidiendo a la presidenta desde hace varios días, surge ayer luego que paralizaran a nivel nacional las unidades por casi nueve horas, lo que ocasionó que miles de personas tuvieran que caminar largas distancias o pedir jalón para trasladarse a sus lugares de trabajo o destinos.

Los bloqueos dejaron a miles de hondureños sin poder trasladarse hacia sus destinos.

La comisión gubernamental integrada por el ex presidente Manuel Zelaya, el ministro de Seguridad Ramón Sabillón, el comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) Rafael Barahona, Milton Benítez, asesor de comunicaciones del Ejecutivo, Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico y otros funcionarios analizaron junto a los transportistas algunas opciones que esperan pongan fin a la problemática; las propuestas serán presentadas el martes a la presidenta Xiomara Castro, como lo anunció en su cuenta de Twitter.

Lea: Doloroso: Padre cruza toma de carretera con su hija muerta en brazos

Nelson Fernández, dirigente del transporte de la zona norte, explicó que durante la reunión presentaron a las autoridades el análisis sobre los costos operativos que tienen, además de la tarifa que deberían pagar los usuarios.

Las reuniones continuarán el sábado y el lunes en mesas de trabajo, anunciaron transportistas. “Vamos a trabajar el sábado, el lunes se le presenta la propuesta a la Presidenta y el martes nos reunimos para escuchar la oferta que ella nos hará”, adelantó.

Una comisión gubernamental y transportistas abrieron el diálogo el jueves por la noche.

Wilmer Cálix, dirigente de los buses urbanos, indicó que lo que presentaron fue la propuesta que se trabajó con el IHTT hace 20 días que es la revisión de la tarifa.

Por parte del IHTT se presentaron algunos escenarios económicos basados en la verificación de costos que hicieron los técnicos. Agregó que mientras estén en el diálogo no tomarán acciones de protesta.

Movilización

Los usuarios del transporte fueron los más afectados con la paralización de unidades que comenzó a las 5:00 am.

Miles de personas, sin importar el intenso sol, se trasladaron a sus destinos a pie. Los que conducen vehículos hicieron filas interminables, pues los transportistas bloquearon el paso de las principales carreteras del país con buses y taxis.

CLAVES DEL TRANSPORTE

1. Revisión de las tarifas al pasaje La principal exigencia del sector transporte es que se haga una revisión a las tarifas del pasaje y con base a un análisis puedan tomar decisiones; entre ellas, incrementar el costo al pasaje o como alternativa recibir un subsidio en bomba, es decir, un descuento en la compra de combustibles.

2. Prohibir nuevas concesiones. El decreto en el que están trabajando las autoridades del Instituto de Transporte contempla una veda para el otorgamiento de nueva concesiones y unidades de taxis, así como a la importación de mototaxis, eso con el objetivo que el sector no siga creciendo de manera desordenada.

3. Evacuar expedientes en mora Entre las exigencias de los transportistas está el establecimiento de un mecanismo para evacuar los expedientes en mora, y así legalizar todo el parque vehicular que esta registrado en el IHTT. Actualmente solo el 20% de los expedientes está certificado por el Instituto, según datos.

En la zona sur, los que andaban en vehículos cargados con verduras y productos esperaron por varias horas para cruzar, tal es el caso de Elvin Galo, quien ingresó temprano a Tegucigalpa para comprar verduras que luego vende en San Lorenzo, Valle.

El joven estuvo atascado en la fila por unas cinco horas. “Este día ya lo perdimos porque desde temprano empezamos a vender y con esto se vuelve una perdida; además, la verdura se puede dañar por el sol”, dijo.

Al igual que él, en otras partes del país decenas de carros que transportaban productos quedaron varados por los bloqueos de vías.

Aquí mismo: Inicia diálogo entre Gobierno y transportistas para afrontar crisis

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que por cada día que se paraliza el país las pérdidas ascienden a 1,800 millones de lempiras.

El sector privado instó al Gobierno y al Transporte buscarle solución al conflicto. Muchos de los afectados indicaron que entienden a los transportistas, pero piden buscar otras alternativas para no afectar a los usuarios.

“Es verdad que los combustibles están caros, pero nosotros somos los más afectados con estos paros”, dijo Angela Raudales, quien estuvo dos horas esperando que la situación se normalizara.

Miles tuvieron que caminar para llegar hasta sus destinos en casi todas las regiones del país.

El paro de transporte se realizó en las principales vías de Santa Bárbara, Lempira, Choluteca, Olancho, Valle, Yoro, Colón, Atlántida, mientras en Tegucigalpa y San Pedro Sula cerraron las principales entradas de las ciudades. Fueron unos 10,000 taxis, 2,500 buses interurbanos y 8,000 buses urbanos los que participaron, estimó la dirigencia.

De interés: Suspenden toma de carreteras en Honduras

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta Castro tildó las acciones de injustas y recordó las rebajas que su Gobierno le hizo a los combustibles.

“El paro de transporte es totalmente injustificado. Rebajé L10 a gasolinas y L13 al diésel; más de 4,000 millones. Protestar es un derecho, parar la circulación es un acto ilegal penado por la Ley y representa un boicot a mi Gobierno. NO hay diálogo hasta que suspendan el paro”, escribió.

Las reacciones de la dirigencia no se hicieron esperar y a través de un comunicado manifestaron que suspendían el paro a las 2:00 pm. Los dirigentes indicaron que lo suspendieron como un acto de buena fe.