27/02/2024
07:17 AM

Comisión del Gobierno y transportistas inician diálogo para abordar crisis

Los transportistas cesaron hoy con una jornada de protestas que duró nueve horas en todo el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego que a las 2:00 pm los transportistas decidieran suspender las protestas a nivel nacional, y que la presidenta Xiomara Castro convocara a una comisión especial para intervenir, en conjunto con el rubro, ambas representaciones abrieron las conversaciones esta tarde de jueves de cara a una salida a la crisis que detuvo el servicio de transporte público a nivel nacional este mismo día.

“He instruido a una comisión de alto nivel para que junto a transportistas hoy a las 5:00 pm en Casa Presidencial, formulen alternativas frente a la crisis de combustible y transporte”, escribió la mandataria a través de sus redes sociales poco después del último pronunciamiento del sector transporte.

Castro de Zelaya también indicó que para el próximo martes a las 2:00 pm recibirá las propuestas personalmente por parte de la comisión designada y los dirigentes del transporte.

La dirigencia está demandando al Gobierno soluciones en cuanto a alivio financiero, mejor precio de los combustibles y regulación de la tarifa, así como la implementación de mayores medidas de seguridad ante la ola de extorsión y modernizar el servicio.

Arnulfo Sánchez, uno de los dirigentes del transporte en la zona sur, expresó que “confiaremos en la buena voluntad de la presidenta Xiomara Castro, ya suspendimos las tomas a nivel nacional”.

En concordancia con lo anterior, el dirigente Marvin Galo comentó que “hemos demostrado que somos un sector de diálogo, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) ya llegó a su límite, por lo tanto hemos solicitado reunión con la presidenta Xiomara Castro”.

Fotos: Imágenes de la paralización del transporte público en Honduras

El sector del transporte público de Honduras paralizó este jueves sus labores en las principales ciudades y carreteras del país, aduciendo sus directivos que el Gobierno que preside Xiomara Castro no atendía sus demandas, entre ellas un aumento a la tarifa por servicio.

Miles de hondureños se desplazaron a pie porque los buses y taxis pararon operaciones desde temprano.

En Tegucigalpa, los manifestantes bloquearon las salidas hacia el oriental departamento de Olancho, el norte y centro del país, además de algunos puntos de mucho tráfico en la ciudad como bulevares.

La autopista que comunica las ciudades de Tegucigalpa, en el centro del país, con San Pedro Sula, norte (las dos más importantes del país), fue bloqueada en sus dos carriles de venida a la altura de la central ciudad de Comayagua.

Los bloqueos comenzaron a las 5:00 am luego de que los directivos del transporte no lograron que los recibiera la presidenta Xiomara Castro.

Los transportistas han reiterado que no quieren reunirse con una comitiva del Gobierno porque han venido demorando la búsqueda de un acuerdo que les favorezca.

Los transportistas liberaron paulatinamente las vías tras una masiva paralización. La protesta, que afecta a todo tipo de transporte, incluso el privado, se mantuvo hasta las 2:00 pm en las entradas y salidas de la mayoría de las principales ciudades de Honduras, en los cuatro puntos cardinales.

El transporte interurbano también fue afectado debido a que algunas empresas de las principales ciudades decidieron no movilizar sus autobuses por los bloqueos en las carreteras. Miles de personas que se conducían en taxis, autobuses urbanos e interurbanos tuvieron que caminar largas distancias para llegar a su destino.