Hace cincuenta años, el 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1, y asestó de esa manera una auténtica bofetada tecnológica y sobre todo política a Estados Unidos en plena guerra fría.
El Sputnik era un satélite plateado con cuatro antenas y dos transmisores de radio, cuyas señales se podían oír en todo el mundo. Una gesta que ayudó a inspirar a generaciones de astronautas y científicos.
El satélite fue el primer jalón del programa espacial soviético, que en su inicio obtuvo varios éxitos sonados, entre ellos el envío del primer ser humano al espacio, Yuri Gagarin, en 1961, lo que supuso otro revés para su rival.
Retrospectiva
La leyenda del Sputnik comenzó el 4 de octubre de 1957, cuando un cohete R7 o Semiorka, derivado del misil alemán V2, despegó de Kazajistán llevando a bordo una esfera de 58 centímetros de diámetro y 83 kg de masa con cuatro antenas.
Sin embargo, debido a la ausencia de medios para el seguimiento de este lanzamiento improvisado, nadie supo entonces si el satélite había alcanzado con éxito su órbita. Cien minutos después, su 'bip-bip' característico, cada vez más fuerte en los auriculares de los responsables de la misión, indicó que el Sputnik I acababa de finalizar su primera órbita alrededor de la Tierra.
Los dirigentes soviéticos de la época no dieron mucha importancia al proyecto. No se preparó un seguimiento mediático especial para anunciar el envío al espacio de ese objeto, que ni siquiera tenía nombre ('sputnik' significa simplemente 'satélite' en ruso). Incluso, la prensa del día siguiente presentó el acontecimiento brevemente.
Sin embargo, a partir de ese evento, los periódicos occidentales sacaron conclusiones alarmantes sobre la capacidad militar soviética.
Esta fecha también coincide con el centenario del nacimiento de Serguei Korolev, diseñador principal del proyecto Sputnik. él fue además la pieza principal para diseñar la misión que colocó al primer hombre en el espacio, al cosmonauta soviético Yuri Gagarin en 1961.
Serguei Korolev y sus ayudantes colocaron los cimientos estratégicos de la cosmonáutica moderna rusa.
Avance
Un científico ruso da los últimos ajustes al satélite que abriría la carrera espacial y le daría prestigio a la Urss.
Iniciativa
El lanzamiento, el 4 de octubre de 1957, del Sputnik I inauguró una carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos.