Aunque la Ley de Policía y Convivencia Social establece que los billares, cantinas y cualquier otro establecimiento que venda bebidas alcohólicas no puede abrir antes de las cuatro de la tarde, en El Progreso varios de estos negocios hacen caso omiso a dicho reglamento y abren desde temprano por la tarde.
EL PROGRESEÑO comprobó que al menos tres billares del barrio El Centro y algunas cantinas en otras zonas no respetan los horarios de apertura, incluso venden bebidas alcohólicas antes de esa hora.
Osman Gonzales, titular del Juzgado de Policía Municipal, expresó que en lo que va del año sólo se ha sancionado a un billar por admitir el ingreso de menores de edad.
“Este establecimiento fue clausurado por una semana porque era la primera vez que incurría en esta falta, pero cuando son reincidentes, la ley establece que se proceda al cierre definitivo”.
Explica que también existen sanciones económicas, como las multas, que oscilan entre 500 y 5,000 lempiras, dependiendo de la gravedad del caso.
“La Ley de Policía y Convivencia Social ya tiene un horario establecido de cuatro de la tarde a diez de la noche y no se puede permitir la venta de bebidas alcohólicas fuera de esas horas”, informó.
El funcionario asegura que por falta de equipo y recurso humano no pueden hacer controles permanentes de vigilancia en todo el municipio para evitar que se infrinja la ley, por lo que sólo actúan cuando algunos ciudadanos llegan a interponer denuncias a este departamento.
Glorietas
En la oficina de Control Tributario de la municipalidad se extienden un sinnúmero de permisos de operación para glorietas “sin venta de bebidas alcohólicas”, lamentablemente, la realidad es otra en la mayoría de estos establecimientos.
Algunos dueños de pulperías también se dedican a la venta de estos productos, aunque está prohibido por la ley.
A pesar de ello, pocos ciudadanos ponen una denuncia por esta infracción, según Gonzales.
“En el Juzgado de Policía no recibimos muchas denuncias al respecto. La razón podría ser que los vecinos no sienten que esto los perjudique”.
Otros no lo hacen por temor a represalias de los dueños de estos negocios.
“En esta colonia hay una glorieta donde venden cervezas desde muy temprano, pero las autoridades nunca se han interesado por llamarles la atención”, denunció una vecina de la colonia Rodolfo Cárcamo.
Lo que dice la ley
El Artículo 104 de la Ley de Policía y Convivencia Social establece en el capítulo décimo, relacionado con el entretenimiento, bares, cantinas y billares, lo siguiente: “Los billares, cantinas, estancos y cualquier expendio de bebidas embriagantes se abrirán a las cuatro de la tarde y se cerrarán a las diez de la noche en los días de trabajo; y en los festivos podrán estar abiertos desde las siete de la mañana, sin pasar tampoco de las diez de la noche. En ellos no se consentirán a menores de edad ni ninguna otra clase de juego”.
El Artículo 103 de la misma ley habla de que “deberán ubicarse no menos de cien metros de distancia de hospitales, centros de salud, establecimientos de enseñanza; su contravención se sanciona con el cierre definitivo”.