06/12/2025
04:22 AM

Berlín quiere sacar a Grecia por cinco años de la zona euro

  • 11 julio 2015 /

Bruselas, Bélgica

La falta de confianza dificulta las negociaciones con el Gobierno griego, afirmaron ayer varios ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos de urgencia en Bruselas para decidir hoy si otorgan un nuevo rescate financiero a Grecia y evitan su salida del euro.

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, ha planteado una salida de Grecia durante cinco años de la eurozona como una posible solución a la actual crisis.

Según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, hay un documento del Ministerio de Finanzas que plantea dos posibles caminos para superar la crisis.

La primera sería que Grecia mejorara su última propuesta a la eurozona que incluiría el traspaso de bienes por $55,785 millones a una agencia fiduciaria para que estos sirvieran de garantía al pago de nuevos créditos. El segundo camino sería la salida temporal de la eurozona acompañada de ayuda humanitaria al crecimiento.

La última propuesta de Grecia es considerada por el Ministerio de Finanzas como insuficiente para un paquete de rescate del Mecanismo de Estabilidad Europeo (Mede).

“En la propuesta faltan reformas para modernizar el país y a largo plazo lograr un crecimiento estable”, agregó.

Schäuble, antes de la reunión del eurogrupo de ayer, había dicho que esperaban negociaciones muy difíciles y no ocultó que lo que los griegos han puesto sobre la mesa de negociaciones no le parece suficiente.

El ministro señaló que ya no se trata de una prolongación del segundo paquete de rescate, sino de un tercero dentro del Mede que implicaría un período más largo y sumas más altas de lo que ya de por sí implica mayores exigencias.

Ademas, Schäuble no ocultó que hay un problema de confianza después de la manera como se han dado las negociaciones en los últimos meses.

¿Diferencias?

El diario Bild sostenía que Schäuble hubiera querido dar por terminadas las negociaciones con Grecia desde hace varios días; pero ha tenido que ceder ante el deseo de la canciller Angela Merkel de mantener las puertas abiertas a un acuerdo.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas rechazó posibles desacuerdos entre Schäuble y la canciller.

En las calles de Grecia, la situación no era diferente ayer a la que se repite desde hace casi dos semanas, cuando se impuso el referéndum para evitar la huida de capitales y medidas restrictivas.

A la espera que concluyan las negociaciones, el eurogrupo podría estudiar una solución transitoria para que Grecia pueda pagar sus vencimientos de este mes, en particular los que tiene con el Banco Central Europeo (BCE) antes del 20 de julio.