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Benditas redes sociales

  • 09 abril 2011 /

La diócesis católica de Estados Unidos dio luz verde para el lanzamiento de “Confession” por medio del móvil...

A principios de año, la diócesis católica de Estados Unidos dio luz verde para el lanzamiento de “Confession”, una aplicación que se puede instalar en cualquier móvil iPhone por el módico precio de 1,99 dólares para ayudar al penitente a preparar su confesión.

Como es lógico, este innovador software levantó cierto revuelo entre la comunidad católica, los medios de comunicación no tardaron en hacerse eco de la noticia y el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, se apresuró a recordar que el sacramento de la confesión no existe sin diálogo con el penitente, por lo que la aplicación lanzada en EUA no era más que una herramienta para facilitar el examen de conciencia.

Las nuevas tecnologías comienzan a incorporarse a la vida religiosa, tal y como demuestran las monjas dominicas de Santo Domingo el Real en Segovia, España, que en 2007 abrieron un blog para resolver dudas acerca de su actividad y animar a quienes lean la bitácora a descubrir si la vocación que sienten es verdadera.

Las redes sociales son otro de los vehículos utilizados de forma más recurrente por la Iglesia para mantenerse en contacto con sus fieles. De hecho, una de las decenas de páginas dedicadas al Papa Juan Pablo II cuenta ya con casi medio millón de seguidores.

Según explica el director de la oficina de información de la Conferencia Episcopal Española, Isidro Catela, las redes sociales sirven para hacer llegar “de manera directa” información a los usuarios y que ellos puedan expresar sus inquietudes más fácilmente.

La Conferencia cuenta con un espacio propio en la red que este mismo año ha sido renovado para ofrecer un mejor servicio a los más de 2,700 visitantes que recibe cada día. Además, la Iglesia suele abrir páginas para cubrir acontecimientos concretos y de especial relevancia, como la campaña “Siempre hay una razón para vivir”, que es un “buen ejemplo de la utilización de los entornos 2.0”, con un video para su distribución viral en las redes sociales que ha obtenido más de 140,000 reproducciones y que ya ha recopilado un millar de “razones para vivir” apuntadas por los usuarios.