03/03/2024
05:16 AM

Batalla por migración y presupuesto de seguridad entra en recta final

  • 22 febrero 2015 /

El Gobierno presentará hoy un recurso de urgencia para suspender el fallo del juez federal.

Washington, Estados Unidos.

La lucha política que protagonizan republicanos y demócratas en el Congreso de EUA sobre las medidas migratorias de Barack Obama y el presupuesto de Seguridad Nacional entra esta semana en su recta final para lograr un acuerdo antes de la fecha límite, este viernes 27 de febrero.

El Congreso debe llegar a un punto común que permita dotar de fondos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que dependen desde las estrategias antiterroristas hasta la seguridad fronteriza y migratoria.

“Es absurdo que hablemos de la incapacidad del Congreso para financiar la Seguridad Nacional en estos tiempos tan difíciles”, dijo ayer el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson.

Lea: Nuevos cambios para solicitar residencia

La Cámara de Representantes, de gran mayoría conservadora, ya aprobó el proyecto de financiación del departamento sin fondos para la ejecución de las medidas; sin embargo, en el Senado el texto no ha podido prosperar al ser bloqueado por los demócratas antes de un voto final.

Entretanto, el Gobierno de EUA presentará hoy ante los tribunales un recurso de urgencia con el que busca la suspensión del fallo del juez federal que paralizó la entrada en vigor del plan migratorio de Obama que se espera que beneficie a cinco millones de indocumentados. La decisión del tribunal de Nueva Orleans se conocería en unas semanas o varios meses.

Lea: Prohíben detener a madres y niños que piden asilo

El gobernador de Texas, Gregg Abbot, anunció ayer que llevará a la Suprema Corte la acusación de que el presidente de EUA extralimitó sus facultades ejecutivas al otorgar un alivio migratorio a millones de indocumentados. El republicano aseguró que la demanda no es por las medidas migratorias, sino por el “abuso de poder” que cometió Obama.