Decidido a salir de la crisis financiera y a poner orden en casa llegó el alcalde Rodolfo Padilla ayer a la municipalidad luego de convertirse de nuevo en el candidato a la alcaldía por el Partido Liberal en las recientes elecciones internas.
Padilla anunció a los empleados que la próxima semana se pondrá al día con todos los salarios atrasados y también reveló que se reducirá en un cincuenta por ciento la planilla que sobrepasa los 3,500 empleados. El alcalde manifestó que el presidente Zelaya conoció la situación real de la municipalidad y cuál debe ser la cooperación del gobierno a San Pedro Sula, según decretos y transferencias, incluyendo los fondos de la Estrategia para Reducción de la Pobreza, ERP, que fueron declarados en emergencia y que no han sido trasladados a la ciudad. La comunicación fue fructífera porque el gobierno dará el apoyo para ponerse al día con los salarios de las personas.
'Ya tenemos una solución y podré dormir por fin en paz porque mi preocupación han sido esos empleados que no han tenido al día sus salarios pero hoy les tengo la buena noticia que la próxima semana nos pondremos al día con esos pagos'.
A reducir personal
Padilla explicó que la medida urgente que se empezará a tomar inmediatamente es la reducción de la planilla en un cincuenta por ciento lo que equivale a despedir a más de 1,700 personas de todas las dependencias municipales.
'Nadie va a poder decir que los despidos se deben a una persecución política sino que lo haré utilizando mi propio criterio, dejaremos sólo las personas que son necesarias para el funcionamiento de la municipalidad'.
'A la municipalidad se le ha señalado sólo lo malo, yo acepto las críticas y creo que hemos cometido errores y yo he tenido culpa por ser un poco blando y permitir que haya muchos empleados en la municipalidad'. Padilla dijo que todo el mundo en la municipalidad tiene padrino político pero desde hoy se terminó porque el objetivo primordial de la administración es desde ya hacer eficiente la municipalidad.
La proyección es que para el mes de marzo se tenga una municipalidad funcionando como debe y con las personas necesarias. 'Mi participación en el proceso electoral y los resultados reflejan un voto de confianza y pienso no defraudar a los sampedranos en ese sentido. Espero contar con la colaboración de todos, con el sindicato ya se habló y siento que la situación para SPS en el 2009 mejorará'.
Enfatizó que cometió un error en la situación de personal pero eso se va a corregir.
'Me disculpo con los sampedranos por los errores cometidos, pero estoy dispuesto a acarrear cualquier costo político para remediarlos. Estuve hablando con Elvin Santos y le dije que si yo voy a ser obstáculo en sus planes políticos puede ir buscando otra persona para que me sustituya porque no se puede andar en política y ser alcalde.
No voy a hacer campaña política lo que me interesa es sacar adelante a la ciudad porque lo necesita'. Indicó que la Ley da 60 días plazo para el pago de prestaciones y eso se cumplirá.
'Hoy sí vamos a mejorar la administración municipal que es donde más ha costado'.
No más ayudas
Los sampedranos desconocen que la municipalidad subsidia al Ministerio de Salud, Educación y un sinnúmero de secretarías, pero no se va a seguir haciendo. Tenemos bajo nuestra responsabilidad, aunque no directamente, todos los museos, escuelas, vigilancias, fundaciones, pero esto se tendrá que regular porque desde hoy nos dedicaremos a lo que el sampedrano quiere que haga la alcaldía que es tener calles buenas, la ciudad limpia y tener programas sociales de alto rendimiento. 'Hay departamentos en la municipalidad que al ser evaluados correctamente nos damos cuenta que no representan un logro fundamental para la alcaldía. Vamos a tocar sectores donde se generará molestia por retirarles la ayuda pero en este momento la municipalidad no puede apoyar nada de eso porque en este momento la crisis económica es grave.
Los tiempos que vienen no serán fáciles para nadie y es preferible decir de frente qué se va a hacer. Desde ya entrará en un proceso de austeridad, no más viajes, no más viáticos, sólo pago de horas extras en las áreas de limpieza e infraestructura', indicó .
Dijo que se nombrará un administrador en la municipalidad y no habrá más contrataciones lo que se dará son sustituciones de jefes, pero con personas que ya están contratadas.
Las 72 obras del plan de inversión seguirán
Ayer se hizo el pago de 110 mil lempiras para tener el portal web municipal donde todos los pagos serán de conocimiento público para lograr mayor transparencia.
En el informe brindado por el edil sampedrano estableció el pago de más de 560 millones de lempiras a la banca local en tres años y es una carga enorme porque no han sido préstamos de esa administración sino deuda heredada y se ha tenido que cargar con ese problema.
En el área de infraestructura se han hecho grandes inversiones y ha fallado bastante la comunicación municipal porque se ha invertido mucho y los sampedranos no conocen los proyectos como el adoquinamiento de calles en Cofradía, pavimentación de las rutas de buses en barrios y colonias populosas y construcción de puentes que han ayudado a la ciudad como el de la Miramelinda que comunica el bulevar del Mario Catarino Rivas con las colonias Juan Lindo, Gracias A Dios y otras.
Otra las prioridades es seguir con el plan de inversión que contempla más de 72 proyectos de infraestructura de los cuales muchos ya están iniciados y otros licitados. Entre las obras que reiniciarán está la construcción del bulevar al Centro Universitario Regional del Norte. La municipalidad seguirá con el ordenamiento de la ciudad y es por ello que se implementará el mercado de mayoreo, entre otras acciones necesarias para garantizar el bienestar de la población.
'La prioridad es la ciudad y culminar con el proceso de reordenamiento es otra de las obras que se harán en esta administración', dice el alcalde.
- Más de mil millones de lempiras se han invertido en infraestructura en dos años, informó el alcalde ayer en un informe verbal brindado.
- El gasto más fuerte de la municipalidad ha sido en personal, confirmó el alcalde, pero las medidas se tomarán.
- 560 millones de lempiras ha pagado la alcaldía a la banca local en tres años.