15/01/2026
12:01 AM

Barack obama recibe Con modestia Nobel de la paz

Con sorpresa y elogios dentro y fuera de su país, Barack Obama, agradeció con suma modestia el premio Nobel de la Paz que ayer le concedieron por sus esfuerzos para fortalecer la paz.

Con sorpresa y elogios dentro y fuera de su país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció con suma modestia el premio Nobel de la Paz que ayer le concedieron por sus esfuerzos para fortalecer la paz, la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

El mandatario estadounidense reaccionó sorprendido y profundamente honrado porque el comité noruego elogió sus iniciativas para reducir las armas nucleares y aliviar las tensiones con el mundo musulmán. A sus últimos esfuerzos se suma el combate contra el cambio climático.

Muchos se preguntaban si el líder que cumplirá nueve meses al frente de la nación más poderosa del mundo era el justo merecedor del máximo galardón de la paz.

El premio Nobel le fue atribuido ayer viernes. La razón: dar un giro radical a la política exterior de su país optando por una estrategia más consensual y multilateral.

“Como Presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional”, declaró en Oslo el responsable del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

“La diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales”, agregó Jagland, destacando asimismo el compromiso del mandatario en la lucha contra el cambio climático.

Modesta reacción

El mandatario estadounidense, además de declararse “sorprendido” y “profundamente honrado” por el Nobel de la Paz, dijo que, a su juicio, el galardón no llega por sus propios logros, pero que puede ser un “llamado a la acción” para todo el mundo, dijo en los jardines de la Casa Blanca.

“Quiero ser claro: no lo veo como un reconocimiento de mis logros, sino más bien como una afirmación del liderazgo estadounidense en representación de las aspiraciones populares en todas las naciones”, añadió.

“Para ser honesto, no siento que merezca estar en compañía de tantas figuras que transformaron el mundo antes”, añadió en tono serio.

“Pero también sé que este premio refleja la clase de mundo que esos hombres y mujeres, y que todos los estadounidenses, quieren construir”.

Sus esfuerzos por la paz

Obama, de 48 años, quien asumió el poder en Estados Unidos hace menos de nueve meses, abogó el mes pasado en Naciones Unidas por un planeta libre de armas nucleares, y el Consejo de Seguridad adoptó bajo su presidencia una resolución por la instauración de un mundo desnuclearizado.

En junio ya había tendido puentes entre su país y el mundo musulmán durante un discurso en Egipto luego de años de tensión provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y de la “guerra contra el terrorismo” que Estados Unidos desencadenó en ese momento.

También se ha comprometido a cerrar la controvertida prisión de Guantánamo, donde quedan unos 200 prisioneros sospechosos de terrorismo, a pesar de que la Casa Blanca parece haber renunciado a la fecha inicialmente fijada de enero de 2010.

Barack Obama es el tercer dirigente demócrata estadounidense que recibe el Nobel en pocos años, después de Jimmy Carter en 2002 y Al Gore en 2007. Es asimismo el tercer Presidente de Estados Unidos recompensado durante su mandato, tras Theodore Roosevelt en 1906 y Woodrow Wilson en 1919.

El premio Nobel le será entregado en Oslo el 10 de diciembre, en una ceremonia para la cual Obama ya confirmó su asistencia.

El Presidente hizo gala de nuevo de humor al explicar el histórico episodio en su meteórica carrera política: sus hijas le recordaron inmediatamente que también era el aniversario del perro de la familia, Bo, y que tenían un largo fin de semana por delante (el lunes es día feriado en Estados Unidos).

“Es bueno tener niños para guardar la perspectiva”, comentó el presidente Obama, que acudirá en persona a Oslo para recibir de premio una medalla de oro y 1.4 millones de dólares que, anunció, donará para obras de caridad, explicaron fuentes de la Casa Blanca.

Récord de candidatos

El comité Nobel noruego se enfrentó a un número récord de 205 candidaturas que postulaban al premio de la Paz.

Sin un claro favorito, el comité necesitó este año más horas de reuniones de lo habitual para designar al laureado.

El comité, que esperó hasta el último momento, hizo su elección en una última reunión celebrada el lunes. “Hemos llegado a una decisión”, declaró el secretario del comité, Geir Lundestad.

“Hemos tenido más reuniones que de costumbre, pues esta vez había gran número de candidatos porque dos miembros nuestros son nuevos y porque tratamos de utilizar el tiempo que tenemos para hacer la mejor elección”, explicó.

Entre los que aspiraron al Nobel de la Paz 2009 figuraban la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, el ex presidente norteamericano Bill Clinton y activistas chinos y rusos, además de conocidos cantantes como el colombiano Juanes y el irlandés Bono de U2.

Otros contendientes por el premio de 1.4 millones de dólares incluyen al príncipe jordano Ghazi ben Muhammad, impulsor del diálogo entre religiones en Medio Oriente, y a la ex relatora de la ONU para Sudán y presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, Aihrc Sima Samar.

También figuran el médico congoleño Denis Mukwege, el activista chino a favor de los derechos humanos Hu Jia, la Coalición contra las Bombas de Racimo y el primer ministro zimbabuense Morgan Tsvangirai.

Como presidente, además de Obama, figuraba el francés Nicolas Sarkozy.

El ex mandatario norteamericano Bill Clinton fue postulado tras haber negociado con éxito con el Gobierno norcoreano, en agosto, la liberación de dos periodistas estadounidenses arrestadas y acusadas de espionaje.

La ronda de los Nobel empezó el lunes, con el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.

A éste siguió, el martes, el de Física, que se llevaron el británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith, mientras que el jueves se concedió el de Química a los norteamericanos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath.

La ronda se cerrará el lunes con el Nobel de Economía, después de que el jueves se supiese que la rumano-alemana Herta Müller se alzaba con el codiciado galardón de Literatura.