05/12/2025
11:01 AM

Bancos emiten cinco citas para pasaportes cada media hora

San Pedro Sula, Honduras.

Un promedio de cinco citas cada media hora emite el banco a usuarios que quieren tramitar el pasaporte en el Instituto Nacional de Migración y Extranjería.

La alta demanda de pasaportes ha provocado que las citas para este mes y septiembre ya estén vendidas en su totalidad, es decir, que si usted ocupa tramitar el documento debe esperar hasta octubre.

Esto a menos que tenga una emergencia laboral o de salud que lo obligue a adelantar su cita. Esto tiene un cobro adicional de 20 dólares (L460) y debe ir debidamente respaldado con una constancia.

Karina Alvarado, encargada de la oficina de pasaportes en San Pedro Sula, fue enfática al decir que los cambios de cita o emergencias se hacen cuando la persona tiene un problema de salud o que su trabajo lo requiera de forma inmediata. También cuando la persona ya compró su boleto aéreo, tiene un itinerario de viaje y se ha dado cuenta de que su pasaporte ya está vencido, pero esto es aceptable al menos una semana o tres días antes.

“El 80% de las personas que cambian sus citas son porque ya tienen sus vuelos comprados, un 10% por trabajo y el 10% restante por salud”, señala.

Semanalmente la institución extiende un promedio de 300 pasaportes por cambios de cita o emergencia.

Alvarado indica que ya se están preparando para la temporada navideña, donde la emisión de pasaportes aumenta en más de un 30%. Diariamente se extienden unos 350 pasaportes, de los cuales 120 son para menores de 21 años.

María Elena Espinoza, originaria de Copán, manifiesta que la atención en la oficina de pasaportes ha mejorado desde la última vez que acompañó a su hermana hace tres años.