Como resultado de las ampliaciones de fincas en 2013, la cooperativa Las Guanchías espera un repunte de 1.6 millones de cajas para este año. 200 mil más que 2013 fue de 1.4 millones las exportadas, eso fortalecerá la economía de Santa Rita.
Al igual que esa organización agrícola, otras del sector trabajan en el mejoramiento de sus plantaciones para aumentar su producción y lograr así mejores ingresos y generar nuevas fuentes de trabajo.
Las Guanchías es una de las pocas empresas que por impulso y esfuerzo de sus miembros ha logrado levantarse después de los embates de la naturaleza y crisis económica en las últimas dos décadas, uno de esos fue el huracán Mitch que destruyó todo, pese a ello y gracias a la tenacidad de sus socios han logrado el éxito y ser uno de los mayores productores de banano en el Valle de Sula.
“Gracias a Dios en los últimos tres años hemos sido bendecidos porque no hemos registrado vientos y llenas, eso nos ha permitido avanzar a paso firme con la ampliación de la finca y generando más oportunidades de trabajo”, expresó Pedro Ávila, gerente de Las Guanchías.
Fuente de empleo
El banano se ha convertido en el sector uno de los mayores generadores de empleo y por ende la columna vertebral de la economía de Santa Rita y otras comunidades vecinas del sector sur de El Progreso de donde llega un buen porcentaje de obreros, entre hombres y mujeres.
“En la actualidad laboran un poco más de los 800 obreros, esperamos que con el aumento de las exportaciones de 1.4 millones de cajas que logramos en 2013 a 1.6 millones en este año el beneficio sea mayor, no solo para las personas y comercio de la zona si no para el mismo Gobierno que recibirá más divisas por la venta de la fruta”.
Ávila agregó que para lograr las metas y lograr una mayor productividad fue necesario invertir cerca de 40 millones de lempiras, fondos provenientes de préstamos con la banca privada y propios de la organización que es presidida por Leonidas Meléndez.
Pese a los logros obtenidos y benevolencia de la naturaleza, los cooperativistas reclaman mayor atención de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (Ccivs) en el reforzamiento de varios tramos de bordo en el extremo derecho del río Humuya que cruza por el sector.
“Vemos que esa institución ejecuta grandes proyectos de protección en otros sectores y este lo mantiene olvidado. Consideramos que la producción del país es responsabilidad de todos y requerimos mayor atención para proteger el cultivo del banano”, apuntó Ávila.
Rosa Hernández tiene 13 años de laborar como empacadora de fruta en Las Guanchías. “Gracias a Dios tenemos esta fuente de trabajo, con lo que gano he podido sacar adelante a mis cinco hijos”.
Arnoldo Juárez, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rita, manifestó que lo que experimenta esa organización campesina es una muestra que en el país podemos lograr muchas cosas y ellos lo han demostrado, “nos alegra. Eso fortalece la economía”.
En el Valle también se cultiva banano en Santa Cruz de Yojoa, Potrerillos, San Manuel, en menor cantidad. En El Progreso aún se dan algunas parcelas, pero muy mínimo, eso debido a su alta vulnerabilidad a las inundaciones del río Ulúa.