02/12/2022
11:37 AM

Más noticias

Bajo rendimiento laboral, secuela del covid-19 en los hondureños

Los síntomas del síndrome del covid prolongado afectan tanto a jóvenes de entre 20 a 30 años como a adultos mayores, señala el científico Marco Tulio Medina.

SAN PEDRO SULA

Cansancio, desconcentración, problemas del sueño, dolores de cabeza, trastorno de memoria, vértigo y dolor en las articulaciones son algunas de la secuelas que ha dejado el covid en la población hondureña.

De acuerdo con el científico hondureño Marco Tulio Medina, neurólogo y vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), estos síntomas pueden afectar a cualquier grupo, jóvenes de 20 a 30 años, como adultos mayores.

Donación de vacunas

El Gobierno de Bélgica donó por medio del mecanismo Covax 184,320 dosis de vacunas Pfizer contra la covid-19, la donación se hizo en cuatro entregas. Por medio del Mecanismo Covax, Honduras ha recibido 27 entregas de dosis de vacunas contra el coronavirus. Esta es la primera entrega realizada por el gobierno belga, cuyos funcionarios manifestaron que se garantiza el acceso equitativo a las vacunas en el país.

Medina dijo que se ha demostrado que esas secuelas que deja esta enfermedad deben ser tratadas y analizadas para recuperar a una masa enorme de personas afectadas por el covid prolongado.

Añadió que los especialistas que deben tratar a los pacientes con problemas de memoria son los neurólogos, psiquiatras y psicólogos.

“Son las personas que pueden abordar mejor estos problemas que se denominan covid prolongado cerebral”, dijo el doctor con especialidad en neurología.Medina además dijo que la pandemia ha dejado secuelas en la salud mental de las familias hondureñas.

“Está por un lado tener la infección y tener las secuelas del covid-19 y a eso hay que agregarle tener el confinamiento que afectó a muchas personas, hubo una explosión de ansiedad y depresión en la población hondureña, muchas personas tomaron la decisión de quitarse la vida, otros es la no socialización con otras personas”, lamentó.

Datos

75,720 casos de covid-19 reporta la Secretaría de Salud en lo que va del año, para un acumulado de 455,836 afectados.

551 hondureños han muerto de enero a la fecha a causa del covid-19. En total han fallecido 10,992.

Se está aprendiendo. Para el médico intensivista Óscar Díaz, jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, el covid-19 es una enfermedad de la cual aún se está aprendiendo.

“Hay un porcentaje que puede andar en un 30% de la población, que sufre lo que se llama síndrome de covid prolongado y que presenta dolores de cabeza crónicos, fatiga, bajo rendimiento laboral, trastornos de memoria, vértigo y dolor en las articulaciones”, explicó el doctor.

Añadió que esto provoca jubilaciones más tempranas porque la gente no puede volver a trabajar. “Los que quedaron con secuelas respiratorias que los limita físicamente. Los países que van adelante de nosotros ya han creado unidades para ese tipo de pacientes, mientras nosotros no hemos organizado qué médicos los tratarán”, lamentó.

Vacunación

La Secretaría de Salud ha aplicado 15,289,851 dosis de vacuna contra el covid-19, de las que 6,311,893 corresponden a primeras dosis, 5,549,370 segundas dosis, mientras que entre refuerzos y terceras se alcanzan los 3,428,588 de dosis.

El director de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la población y especialmente a quienes aún no se han vacunado contra el covid 19, acudir a los puestos de vacunación y establecimientos de salud a completar su esquema para evitar complicaciones.