Preocupadas están las autoridades de Salud en el municipio de Choloma, porque la mayoría de atenciones de la clínica periférica de maternidad son para adolescentes.
En los primeros seis meses del año, en el clínica dieron asistencia médica a 5,014 mujeres; de las cuales 4,084 son controles de embarazos, 761 emergencias y 169 fueron partos.
Yolanda Tábora, coordinadora de la clínica, dijo que a diario reciben más de 70 pacientes en control prenatal, puerperio y emergencias, pero la mayoría son pacientes jóvenes.
“Este año han aumentado los partos en adolescentes. El 60% de las atenciones en la clínica es de embarazos en jóvenes de 13 a 19 años. Ante esta situación han capacitado a mujeres para que den charlas en las iglesias, comunidades y centros educativos”, explicó Tábora.
Desde que las jóvenes en estado de gestación llegan a control están recibiendo preconsejería para evitar futuros embarazos.
En la clínica dan atenciones de control prenatal para descongestionar los centros de salud que no se dan abasto para toda la población de Choloma.
La clínica, además de tener una sala de partos, tiene otra de recuperación y una área de atención al recién nacido, además de un laboratorio completo donde se toman las muestras y se realizan estudios médicos.
“Tenemos una ambulancia nueva que nos acaba de donar la embajada de Japón y cuando tenemos más emergencias llamamos a las Cruz Roja”.
Nidia Vannesa López, ginecóloga del materno, dijo que en la clínica atienden partos de bajo riesgo. “En esta clínica recibimos a todas las pacientes que no tienen afiliación al Seguro Social de diferentes sectores del municipio”, explicó López.
La paciente María Paz dijo sentirse satisfecha de las atenciones que les dan en la clínica. “Con el control prenatal nos da más confianza porque ya sabemos quienes son los médicos que nos atenderán en el parto”.
Debido a la falta de personal en la clínica, el programa de planificación familiar fue cerrado hace unos meses, pero ante el incremento de embarazos en adolescentes a partir del lunes 17 de septiembre se retomará.
La clínica se sostiene con el apoyo financiero de la Secretaría de Salud y contraparte de la alcaldía que aporta para el pago de enfermeras auxiliares, vigilancia, conductores y proporciona combustible semanal para las ambulancias.
Inseguridad
Uno de los inconvenientes para que las parturientas lleguen a la clínica es la ubicación de esta, porque se encuentra en la colonia Mario Quintanilla, en el sector de Trincheras, donde se reportan actos delictivos, por lo que las pacientes piden mayor seguridad por parte de la Policía Nacional en horas de la noche.