La BBC dio a conocer un vídeo que denuncia la supuesta responsabilidad de tropas estadounidenses en la matanza deliberada de 11 civiles iraquíes en marzo y contradice la versión del Pentágono, que redujo las víctimas a cuatro.
Su difusión llega mientras se investiga otro incidente donde fallecieron otras 24 personas, presuntamente a manos de marines.
Los hechos sucedieron el 15 de marzo como resultado de una operación militar en la localidad de Ishaqi, cerca de Samarra y unos 100 kilómetros al norte de Bagdad.
Según la policía iraquí, seis adultos y cinco menores resultaron muertos.
Las imágenes obtenidas por la BBC parecen contradecir esta última versión, sobre la cual, según un portavoz del Ejército de Estados Unidos, hay una investigación en curso.
Washington asegura que sus tropas se vieron involucradas en un tiroteo después de haber sido informados de que el supuesto integrante de Al Qaeda estaba de visita en la casa donde se desarrollaron los hechos.
Según esta argumentación, el edificio se incendió y finalmente se derrumbó, sepultando bajo sus escombros a cuatro personas.
Un informe policial iraquí acusa a las fuerzas estadounidenses de haber acorralado y disparado deliberadamente a 11 personas que se encontraban en la casa, antes de hacerla volar por los aires.
El nuevo vídeo, procedente de un grupo radical suní contrario a la presencia de tropas extranjeras en Irak, muestra a varios adultos y menores fallecidos en el lugar, “claramente con heridas de bala”, según un periodista de la BBC.
Investigación
El Pentágono anunció que investigará las nuevas acusaciones de que varios soldados estadounidenses asesinaron deliberadamente a once civiles el pasado 15 de marzo en la localidad iraquí de Ishaqi.
Estados Unidos aseguró en marzo que cuatro personas murieron en una redada en Ishaqi, pero la policía iraquí ha puntualizado que fueron once los civiles que perdieron la vida.
Violencia
El primer ministro iraquí, Nouri Maliki, criticó a los militares estadounidenses por lo que describió como ataques habituales contra civiles.
Maliki le dijo a los periodistas que la violencia contra los civiles era “común en las fuerzas multinacionales”.
Añadió que muchas de las tropas “no tenían respeto por los ciudadanos, destrozando sus carros y matando a las personas”.
Antecedentes de violencia
Anteriormente se mencionó que soldados de Estados Unidos mataron a 24 personas y anteayer se reveló de la muerte de dos mujeres, una de ellas embarazada, las cuales fallecieron luego que los efectivos estadounidenses dispararan contra el vehículo donde se conducían cerca de un puesto de control.
Se informó que las mujeres se dirigían a un hospital de la zona porque una de ellas estaba a punto de dar a luz.