18/09/2024
07:40 PM

Aumenta pugna en el partido Libre

  • 21 noviembre 2012 /

María Luisa Borjas y Rafael Alegría, del FRP, denunciaron que están siendo víctimas de manipulación.

Rafael Alegría se suma a los precandidatos a diputados del partido Libre (Libertad y Refundación) que expresan su molestia por la manipulación de resultados que, asegura, atenta contra su aspiración.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

El partido emergente se ha convertido en un frente de batalla entre los líderes de sus movimientos internos por la disputa de candidaturas, en especial las diputaciones.

Alegría asegura que él figuraba el lunes como segundo precandidato más votado, pero ayer martes fue desplazado a la novena posición de forma inexplicable.

“Tenemos acta que nos dice que su servidor, Rafael Alegría, está en segundo lugar, pero ahora he estado escuchando, me han informado que quieren pasarme al 10 o al nueve”, indicó Alegría en una conferencia de prensa en la sede del Frente Nacional de Resistencia Popular. El dirigente demandó “transparencia” en el conteo de votos y aclaró que el movimiento FRP tiene un centro de cómputo en el que se han tabulado las actas.

Borjas contra Barahona

María Luisa Borjas, precandidata a la alcaldía del Distrito Central por el FRN, volvió a denunciar que el precandidato Rafael Barahona, del movimiento 28 de Junio, se ha declarado ganador, pese a que la tendencia de votos la favorece a ella. Según Borjas se ha revisado el 50% de las 841 actas y el escrutinio establece que tiene una ventaja de 46% sobre Barahona y que, en números, eso se traduce en unos tres mil votos a su favor.

Rafael Barahona respondió que está dispuesto a prestarle las actas de las votaciones a María Luisa Borjas para que salga del engaño y se dé cuenta de que él ganó las elecciones por la candidatura a la alcaldía de la capital. “Es normal que los miembros de un movimiento quieran ver las actas, incluso los ganadores, y aquí las pongo a disposición”, indicó. Según Barahona, él tiene una diferencia de 3,800 votos sobre Borjas luego de la revisión del 75% de las 841 actas debido a que “ganamos la barriada”.

Mel reclama

Manuel Zelaya, coordinador de Libre, advirtió que está dispuesto a usar las armas para “derrotar a la oligarquía” si no dan resultado los medios democráticos y pacíficos.

“Si creemos que no podemos derrotar a la oligarqu­ía ni con urnas ni con armas ni pacíficamente, entonces, compañeros, nada estaríamos haciendo en Libre”, expresó Zelaya en Radio Globo.
Según el conteo preliminar, Libre no logrará el millón de votos que su dirigencia esperaba.