01/07/2022
10:33 AM

Más noticias

Atlántida y Santa Bárbara,con baja cobertura de segunda dosis

Ambos departamentos tienen el 40 y 33% de su población vacunada con dos dosis, en Gracias a Dios apenas el 17%. Salud planea implementar estrategias para aumentar cobertura.

Tegucigalpa. Aunque la vacunación contra el covid-19 avanza en el país, en algunos departamentos la cobertura sigue siendo baja, por lo que se deben reforzar las estrategias de vacunación.

A nivel nacional el 78% de los elegibles ya se aplicaron al menos una dosis, mientras el 60% cuentan con el esquema primario, que es de dos dosis.

Faltan 1,263,854 hondureños que todavía no han recibido ni una dosis de la vacuna anticovid, y ante la posible llegada de la variante ómicron, que en varios países está causando incremento de casos, y la circulación de las demás cepas que están en el país, los que no se han vacunado corren mayor riesgo de contagiarse y enfermarse gravemente.

De acuerdo con los datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), uno de los departamentos con mayor cobertura de vacunación es La Paz, donde el 65% de su población elegible ya cuenta con dos dosis de la vacuna.

La jefa de la Región Sanitaria de La Paz, Nora Antúnez, manifestó entre las acciones que han hecho para aumentar la cobertura de vacunación están la promoción de la vacuna, búsqueda de casa en casa de los que faltan por inmunizarse y convencerlos para que se apliquen la dosis.

“Es un gran trabajo, por que las comunidades son lejanas, pero el personal siempre está anuente para buscar esas personas pendientes de vacuna”, dijo.

El 80% de los pobladores tiene al menos una dosis; pero faltan 33,839 paceños que aún no reciben ni una dosis, muchos de los que faltan de aplicarse una o dos dosis son adultos que trabajan cortando café.

Ante eso, las autoridades de Salud implementan el diálogo con los caficultores para exigir el carnet de vacunación completo a los trabajadores, “eso nos ha beneficiado también, porque el que no lo tienen, ellos lo reportan y lo envían a los centros de vacunación”.

Además, el personal de Salud en algunos municipios implementa la vacunación los fines de semana.

“En algunos municipios, el personal decidió vacunar los fines de semana, porque las personas de lunes a sábado no pueden vacunarse, por lo que el personal de vacunación abre los domingos para que acuda la población, en otros hacen brigadas los fines de semana”, agregó.

Choluteca y Valle también están entre los que han logrado cubrir al 64% de su población apta con las dos dosis del biológico contra el virus.

En El Paraíso y la región Metropolitana del Distrito Central, el 62% de su población ya completó el esquema primario; Ocotepeque cuenta con el 60% de su población vacunada.

Menor cobertura

En cuanto a los departamentos con menor cobertura de vacunados con las dos dosis son Gracias a Dios, apenas el 17% de su población tiene el esquema completo y un 29% de los 76,563 personas aptas tienen una dosis; y en Santa Bárbara, el 33% de los habitantes ya se aplicaron las dos dosis; de 356,851 personas elegibles, 174,531 se vacunaron contra el covid con una dosis.

También se suma Atlántida y Yoro con el 40 y 41% de sus poblaciones inmunizadas. El resto de departamentos la cobertura de aplicación de la segunda dosis anda entre un 44 y un 58%.

En San Pedro Sula, la cobertura de vacunación es del 71%, es decir, de 631,372 personas aptas a vacunarse en la ciudad, 447,468 lo han hecho, pero de esas 358,786 tienen el esquema completo, eso representa el 57% del total de población elegible.

La doctora Nora Antúnez informó que las autoridades de Salud comunicaron que en los próximos días implementarán a nivel nacional la estrategia de brigadas comunitarias de vacunación para llegar a esos más de 1.2 millones de personas que todavía no reciben ni una dosis de la vacuna anticovid.

La jefa del PAI, Lourdes Mendoza, manifestó que son varias las estrategias que tienen para aumentar el número de personas vacunadas en cada departamento.

“Actualmente se continúa con la vacunación en establecimientos de Salud, sitios de vacunación, promoción local, vacunación comunitaria para búsqueda de población pendiente. Se debe concienciar a la población para iniciar o completar esquemas de vacunación contra la covid-19”, dijo.