El Plan de Arbitrios establece multas que van de los 3 mil hasta los 5 mil lempiras para quienes no reparen las roturas de calles hechas con la finalidad de efectuar cambios o instalar nueva tubería.
Gran parte de la ciudadanía se ha quejado por la vía telefónica y a través de correos electrónicos a LA PRENSA, por la gran cantidad de zanjas que han quedado sin ser tapadas.
Como respuesta al clamor popular, la relacionadora pública de Aguas de San Pedro, Dina Bulnes, explicó, con respecto a la denuncia de problemas en la 7 calle, entre 2 y 3 avenidas, que esa reparación es competencia del departamento de obras públicas de la municipalidad, así como muchas otras.
“Ellos son los encargados de hacer las reposiciones de roturas de pavimento, después de ejecutarse una instalación domiciliar de agua potable o de aguas negras”, manifestó.
El proceso
Bulnes explicó a LA PRENSA el procedimiento o trámite necesario previo a realizar una reparación o instalación de tuberías:
“El interesado se presenta a la oficina de catastro de ASP, donde se le brinda la información necesaria de los pasos y documentos a tramitar.
El usuario va a Catastro Municipal, donde le proporcionan el número catastral y allí mismo le cobran los permisos de roturas y reposición de pavimento. El cliente regresa a nuestra oficina de catastro para asignarle el número de cuenta y pasa a la oficina de nuevas conexiones, donde debe pagar el permiso de conexión, el cual dependerá de la longitud de ubicación de la tubería.
Aguas de San Pedro procede a instalar la conexión, para que la Municipalidad efectúe, posteriormente, la reposición del pavimento que ellos mismos han cobrado con anterioridad”.
Bulnes explica que han conversado con el comisionado del agua, el regidor Roque Pascua, para evaluar la posibilidad de que ASP realice todo el trámite a fin de agilizar el procedimiento de reposición de pavimento de calles para evitar molestias a la ciudadanía.
Protagonista
Rodolfo Padilla
Alcalde de San Pedro Sula
Mostró su incomodidad con ASP por las roturas de calles en toda la ciudad. Dice que ellos se comprometieron a terminar con eso el 15 de octubre.
Claves
Molestias
Conductores particulares y del servicio público se quejan porque puntas, esféricas y otras partes de los carros se dañan al caer en estos hoyos.
Sanciones
Quienes rompan calles sin permiso y, peor aún, las hayan dejado abiertas, serán sancionados con una multa de hasta 5 mil lempiras. Ya se anunciaron operativos.