09/01/2026
12:01 AM

Ashley Judd comparte con enfermos de vih

  • Actualizado: 28 enero 2007 /

Hizo gala de su sencillez y los sentimientos que la han llevado a ser una digna embajadora global del programa YouthAids.

Hizo gala de su sencillez y los sentimientos que la han llevado a ser una digna embajadora global del programa YouthAids.

La actriz norteamericana Ashley Judd trajo esperanza, alegría y solidaridad a las personas viviendo con vih-sida en La Ceiba y sus alrededores.

A diferencia de otros famosos, Judd tendió su mano, abrazó, dialogó, comió y cargó a personas infectadas con el vih, no porque las cámaras la siguieran, sino porque su sensibilidad es inocultable.

La enfermedad

“Todo el mundo necesita hablar, ver y entender el vih para incrementar el conocimiento y la compasión por la gente que tiene la infección”, precisó la actriz, en la primera etapa de su gira que comenzó en el Centro de Atención Integral, CAI, donde 540 personas de La Ceiba reciben tratamiento con atirretrovirales.

Cifras registradas a finales de 2005 indican que en Honduras más de 22 mil personas dieron resultados positivos a la prueba del vih-sida, la estadística más alta de Centroamérica.

“Cuando veo a un grupo de mujeres sentadas así, de frente, veo poder, y éste es el poder no sólo para cambiar nuestras vidas, sino el de las familias y las comunidades. Les agradezco por su coraje de estar aquí y romper los tabús para hablar sobre seguridad sexual”, refirió la actriz.

La norteamericana aprovechó su estadía en La Ceiba para grabar un documental con Discovery Channel sobre el caso de una mujer garífuna infectada por el vih, pero con un enorme espíritu para seguir adelante, a quien le dio mucho aliento.

La Prensa dialogó con Ana Vilma, protagonista de esta historia.

¿Cuándo se dio cuenta de que estaba infectada y cómo ha sido su vida?

Fue hace como cuatro o cinco años.

Al principio me sentía mal, pero asistí a muchas capacitaciones y me fortalecí y ahora puedo ayudar y contribuir con otros jóvenes, además de sacar adelante mis tres hijos. Me infecté a través de mi pareja.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/12468.jpg

La actriz rompió el protocolo y caminó por las calles de La Ceiba, cerca de donde estuvo con los enfermos.

Antes hablamos de lo que podía ocurrir y él me dijo que no importaba.

Ana Vilma contó que su ex esposo se fue a Estados Unidos. “Mis sentimientos son encontrados porque es el padre de mis hijos, pero me siento mal por el daño”.

¿De qué vive?

Con las capacitaciones que doy, pago la casa y la alimentación.

Dijo que ha sufrido mucha discriminación.

“En un restaurante donde trabajaba, mi jefe me dijo que no regresara porque los compañeros no querían. Fue después de un encuentro sobre vih. La jefa era buena, pero su esposo me despidió”.

La mujer que recibió el apoyo de Ashley Judd recomendó a todos los enfermos tener una conducta y relación correcta, hablar siempre con la verdad y saber conducirse para no afectar a los demás porque todos estamos expuestos.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/12469.jpg

Ashley Judd bailó punta en el proyecto Ecosalud, en la aldea garífuna de Corozal. Fotos Omar Galindo

Dato

El programa es financiado por Usaid, agencia que invierte todos los años en Honduras siete millones de dólares para combatir el mal. Según su director, tomará muchos años bajar la incidencia de la enfermedad.

Apoyo y realidad

Ecosalud

Programa que ofrece a jóvenes y adultos garífunas la oportunidad de adoptar comportamientos saludables para prevenir el vih-sida.

Población

Las estadísticas indican que la mayor parte de la población infectada es económicamente activa y oscila en los 15 y 49 años de edad.