26/04/2024
04:50 PM

Aseguran dos avionetas a la familia Rosenthal

  • 30 octubre 2015 /

Las avionetas son propiedad de la empresa Aeronaves de Centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) hizo aseguramientos (embargo preventivo) en San Pedro Sula y Tegucigalpa de dos avionetas de la familia Rosenthal.

Las aeronaves embargadas de forma preventiva son propiedad de la empresa Aeronaves de Centroamérica, en la cual César Rosenthal, hijo del empresario Jaime Rosenthal Oliva y hermano de Yani Rosenthal Hidalgo, es socio.

La DLCN entregó este viernes las avionetas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), una de ellas en el aeopuerto de Toncontín de la capital hondureña y la otra en el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

El embargo preventivo es en cumplimiento a una orden del juez de privación de dominio.

El miércoles 7 de octubre, el Departamento del Tesoro de EUA y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusaron por lavado de activos provenientes del narcotráfico al banquero y político Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal, su sobrino Yankel Rosenthal, este último detenido en Miami, Florida, y contra Andrés Acosta García, apoderado legal del grupo.

El Tesoro de Estados Unidos también designó a siete empresas de la familia Rosenthal por el mismo delito.

Un día antes, el 6 de octubre, Yankel Rosenthal fue detenido en Miami, sur de Estados Unidos, donde después un juez trasladó el juicio a Nueva York.

El aseguramiento de las avionetas se sumó a la liquidación forzosa de Banco Continental y al embargo preventivo hecho a varias empresas de los Rosenthal entre los que se destacan Alimentos Continental, Seguros Continental, Rancho Lima Corral y varias propiedades de cada uno de los miembros designados por Estados Unidos.

La Oabi y la DLCN aseguraron ayer 1,215 cabezas de ganado en la hacienda Rancho Lima Corral, en la zona de Nuevo San Juan, sector de campos bananeros en el municipio de La Lima, Cortés.

En los últimos días trascendió que el empresario Yani Rosenthal se entregó voluntariamente ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, situación que no ha sido confirmada de manera oficial por el Gobierno de Estados Unidos, ni por el de Honduras.

Foto: La Prensa

Una de las avionetas aseguradas a la familia Rosenthal.