26/04/2024
12:56 AM

Yankel Rosenthal en horas cruciales de su proceso

  • 19 octubre 2015 /

Caso Rosenthal: Este lunes 19 de octubre se cumplen 14 días de su detención.

San Pedro Sula, Honduras

A dos semanas de su detención en Miami, el empresario y dirigente deportivo hondureño Yankel Rosenthal Coello no tiene definida una fecha para ser presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York donde es acusado de lavado de dinero proveniente de crímenes de narcotráfico y de sobornos en el exterior a funcionarios públicos mediante cuentas en Estados Unidos.

De acuerdo a los procedimientos de la Corte de Nueva York, la acusación debe ser presentada dentro de los siguientes 14 días a la detención, que se cumplen este lunes 19 de octubre para Rosenthal Coello, o en el lapso de 30 días si así lo aceptó el abogado de la defensa.

'Algunas veces es en el mejor interés del cliente renunciar al límite de 14 días con el fin de tener 30 días para negociar la mejor disposición posible del caso', señala el procedimiento cuando se trata de delito federal.

Según Norman Moscowitz, abogado de Rosenthal Coello, los cargos 'no tienen fundamento ni mérito... Confío que la evidencia que se presentará en la corte demostrará que él es inocente'.

La supresión de evidencia es la más común de las mociones. 'Si los agentes de las autoridades tomaron bienes o declaraciones como evidencia o hubo testigos que identificaran al acusado y el abogado cree que legalmente existen razones de buena fe para suprimir tal evidencia, el abogado puede introducir una moción para suprimirla', de acuerdo al procedimiento legal.

En cuanto a la fianza solicitada a favor de Rosenthal Coello, 'existe un derecho, aunque muy limitado, a fianza mientras la apelación está pendiente, pero las solicitudes para tal fin son raramente concedidas', de acuerdo al proceso de esta corte neoyorkina.

En el área metropolitana de Nueva York hay dos tribunales o cortes de distrito: el Distrito Sur de Nueva York, donde está la acusación contra tres hondureños de la familia Rosenthal. Esta Corte abarca a Manhattan, el Bronx, Westchester y otros condados al norte de la ciudad de Nueva York. Y la Corte del Distrito Este de Nueva York, que abarca a Brooklyn, Queens, Staten Island y Long Island.

El miércoles 7 de octubre, el Departamento del Tesoro de EUA y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York formularon acusaciones por lavado de dinero relacionado con el narcotráfico contra el banquero y político Jaime Rosenthal Oliva (79 años), su hijo Yani Rosenthal (50 años), su sobrino Yankel Rosenthal Coello (46 años).

La designación también se aplicó sobre siete corporaciones propiedad de los Rosenthal, de las que tres están en Estados Unidos, otras tres en Islas Vírgenes y una en Honduras, el Grupo Continental.

Según las leyes de EUA ninguna empresa estadounidense puede hacer negocios con empresas incluidas en la lista de la OFAC.

Inmediatamente después de que los tres de los Rosenthal fueron acusados, sus empresas radicadas en Estados Unidos y sus cuentas bancarias fueron congeladas.

La acusación textual señala que 'los acusados conspiraron con otras personas desde 2004 hasta septiembre de 2015 para cometer crímenes de lavado de dinero en violación al Título 18 del Código de los Estados Unidos, Secciones 1956 y 1957. Específicamente, la Acusación formula cargos a los acusados de conspiración para realizar transacciones financieras ocurridas de forma completa o en parte en los Estados Unidos vinculando las ganancias de crímenes de narcotráfico y crímenes contra un país extranjero involucrando el soborno de funcionarios públicos y la malversación, robo o desfalco de fondos públicos'.

Caso Rosenthal Coello

De acuerdo al abogado criminalista Jay White, el empresario Yankel Rosenthal podría escoger una de tres opciones en la etapa procesal de su caso. El puede decidir si acepta o no los cargos, si desea ser juzgado con jurado o si se declara informante.

El 6 de octubre fue detenido en Miami y está a la espera de presentarse a la judicatura neoyorquina para la continuación de su caso, donde también se conocerá si se le concede derecho a presentar una fianza para defenderse en libertad.

En la Corte del Distrito Sur de Nueva York se realizará una audiencia de primera vista del caso, en la que se le notificará formalmente los cargos y él decidirá si los admite.

Si rechaza las imputaciones, Rosenthal debe pedir a la Fiscalía que presente las pruebas que tiene en su contra en un plazo no mayor de 14 días (desde su detención) o 30 si llega a un acuerdo el abogado de la defensa.

“Las pruebas pueden consistir en registros telefónicos, registros bancarios, análisis y otros que considere pertinente la Fiscalía”, indicó Jay White.

Después de la presentación de las pruebas, el acusado decidirá si opta a someterse a un juicio rápido que se tendría que desarrollar dentro de 70 días.

“Si es un caso complicado, como lo es este, el abogado defensor puede pedir un aplazamiento a la fecha del juicio para estudiar el caso mejor y renuncia al juicio rápido”, acotó el togado.

En la mayoría de casos de crimen organizado los imputados que no admiten los cargos rechazan el juicio rápido.

La fecha del juicio se podría programar, entonces, dentro de tres o cuatro meses.

“No hay un tiempo establecido para el juicio en caso de que no sea juicio rápido”, explicó.

Decisión final

Aceptar los cargos con colaboración significa que el acusado ofrece dar información a la Fiscalía sobre algunos casos con el fin de que se le reduzca la pena.

“La Fiscalía analizará si la información que tiene el acusado es relevante para negociar una rebaja de pena”, dijo White.

Si Yankel Rosenthal decide someterse a juicio sin jurado el fallo lo emitirá un juez.

Por el contrario, el juicio con jurado se desarrolla con un grupo de 12 personas que funcionan como juzgadores que obedecen las instrucciones de un juez sobre el procedimiento.

El fiscal y el defensor eligen el jurado de 12 de una lista de 40 personas.

Dos ciudadanos más quedan en calidad de suplentes en caso de que se requiera sustituir a alguien por enfermedad u otro caso de fuerza mayor.

“Los jurados son personas de la calle que no conocen nada del caso o del acusado. Solo pueden escuchar las pruebas... nadie puede influenciar en su veredicto”.

No hay tiempo determinado para la finalización de un juicio, algunos duran semanas y otros meses, indicó el abogado.

La Ley Kingpin

Las sanciones por violaciones a la Ley Kingpin varían desde sanciones civiles de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación hasta sanciones criminales más severas.

Las sanciones criminales para directivos de corporaciones pueden incluir hasta 30 años en prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para corporaciones pueden alcanzar los 10 millones de dólares.

Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión y multas con base al Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales a la Ley Kingpin.

Foto: La Prensa

El empresario Yankel Rosenthal es acusado de lavado de activos en una corte de Nueva York.