25/04/2024
04:47 PM

Arnaldo Urbina es extraditado a EEUU por sospecha de narcotráfico

El exalcalde Yoro, Yoro, es acusado por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Tegucigalpa, Honduras

Arnaldo Urbina Soto fue entregado este martes a agentes de la DEA y extraditado a Estados Unidos, por la sospecha de cargos relacionados con narcotráfico.

El juez de extradición de primera instancia remitió a la Secretaría de Seguridad la certificación final en la que se ordenó la entrega del exalcalde Arnaldo Urbina, solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York”, escribió el Poder Judicial horas antes.

Vestido de policía se iba a escapar Arnaldo Urbina, exalcalde de Yoro

Trasladado desde un batallón militar en la capital hacia el aeropuerto Toncontín, en la misma ciudad, Urbina abordó un avión junto a agentes de la DEA después de un intenso operativo que desplegó decenas de unidades móviles de la policía hondureña.

Agregó que el exalcalde se convirtió en el segundo hondureño en ser extraditado a EE.UU. este año y el número 37 desde 2014.

El despliegue policial durante la extradición de Arnaldo Urbina.

De la misma forma, las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CJS) dejaron constancia de que el expolítico no tiene procesos pendientes en Honduras.

Regístrese en LA PRENSA para leer sin límites y seguir toda la actualidad

Él había sido condenado por un tribunal a 16 años de prisión por el delito de lavado de activos, sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo absolvió, dando luz verde para su entrega a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

De su lado, Seguridad dio a conocer que la extradición de Arnaldo Urbina está programada para las 11:00 am de este martes 31 de enero de 2023.

Extradición: revisan si Arnaldo Urbina tiene procesos legales

Las investigaciones de la Fiscalía de Nueva York revelan que Urbina Soto y sus hermanos Carlos Fernando y Migue Ángel, entre 2005 y 2014, operaron una organización de tráfico de drogas con sede en Yoro.

“Los Urbina Soto capitalizaron su poder en el departamento de Yoro y se alinearon con otros importantes sindicatos criminales hondureños, como Los Cachiros y el grupo con sede en Copán dirigido por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, para recibir aeronaves cargadas de cocaína en varios lugares de Honduras, incluidas pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como vías públicas en las cercanías de Yoro”, señala la acusación.