Su infancia en fotos: los juegos tradicionales que marcaron la niñez hondureña
Los juegos tradicionales formaron parte de la niñez de miles de hondureños, muchos recuerdan con cariños las tardes jugando al trompo o la rayuela con sus amigos.
- 25 abril 2024 /
-
1 / 22Los juegos tradicionales formaron parte de la niñez de miles de hondureños, que luego de cumplir con sus deberes académicos o sus labores en el campo, solían reunirse en algún punto de sus comunidades para disfrutar una tarde alegre con sus amigos.
-
2 / 22Sin embargo, con la revolución digital desde principios de los 2000, estas bonitas tradiciones se han ido perdiendo y las nuevas generaciones ahora prefieren jugar con aparatos electrónicos.
-
3 / 22En vista de ello, en 2018 la asociación cultural Mi Tierra, de San Marcos, Santa Bárbara, propuso crear el Día Nacional de los Juegos Tradicionales en Honduras, para preservar la herencia cultural y que todos los niños y jóvenes del país puedan disfrutar de ellos.
-
4 / 22El anteproyecto fue presentado a través de los diputados Edgardo Casaña e Ivin Fonseca, pero no fue hasta marzo de 2023 que el Congreso Nacional aprobó celebrar el Día Nacional de los Juegos Tradicionales cada último viernes de abril.
-
5 / 22Entre los juegos tradicionales más populares se encuentra el “Ronrón o runrún”, que consiste en una pieza sólida, generalmente una tapa de refresco, con un orificio en el centro, por el que atraviesa un cordel formando lazos alrededor de este.
-
6 / 22La competencia de cargar baldes con agua en la cabeza era una práctica popular entre las mujeres, una prueba de destreza y equilibrio.
-
7 / 22La rayuela es uno de los más populares. En las aldeas y ciudades era común ver a grupos de niños y jóvenes disfrutando de este juego.
-
8 / 22Aunque poco conocida en algunas regiones del país, la rayuela de reloj también forma parte de la niñez de muchos hondureños.
-
9 / 22Los tradicionales papelotes, elaborados con papel china o bolsas de nylon eran de los favoritos durante el verano.
-
10 / 22Y cómo no recordar el tradicional futbolito con canicas.
-
11 / 22Los juegos tradicionales hondureños han llegado incluso al extranjero con festivales organizados en Washington, Nueva York, Corea del Sur, Japón, España e Indonesia.
-
12 / 22Un niño salta la cuerda en el Festival de los Juegos Tradicionales organizado en Washington.
-
13 / 22Este catracho recordó su niñez caminando con sancos por las calles de la capital estadounidense.
-
14 / 22Los maules, mables o canicas, eran de los más populares entre los niños, quienes al ganar recibían como recompensa las canicas de sus oponentes.
-
15 / 22Otra versión derivada de las canicas son los “Botones en el hoyo”, que se practicaba en algunas zonas del país.
-
16 / 22Aunque no son una juego como tal, las carreras de cinta forman parte de las tradiciones hondureñas, en especial de las ferias patronales.
-
17 / 22En algunos poblados incluso se corría en burros.
-
18 / 22Y no podían faltar las madrinas, quienes daban un beso en la mejilla o entregaban una pañoleta como recompensa a los ganadores.
-
19 / 22Las carreras en sacos también eran populares, en especial en las competencias que se realizaban en los centros educativos.
-
20 / 22Los famosos yaxes eran los favoritos entre las niñas. En muchos lugares se sustituían los yaxes de fábrica por piedras y una pelota de plástico pequeña, generalmente obtenida de los desodorantes.
-
21 / 22Los trocos cumplían una doble función y generalmente los usaban los niños o jóvenes cuando los enviaban a acarrear agua. De sus casas salían jugando y haciendo competencias con los demás niños, y al regresar venían cargados de botes con agua.
-
22 / 22Los yoyos también son muy populares y uno de los más divertidos para el filántropo japonés Shin Fujiyama.