19/12/2025
06:17 PM

Áreas rurales carecen de servicios básicos

  • Actualizado: 12 septiembre 2012 /

Sólo la mitad de la población tiene servicio de agua potable.

Las zonas rurales de la cabecera departamental de Copán son las que más padecen necesidades, entre ellas del vital servicio de agua potable.

De acuerdo con el último censo de población y vivienda elaborado por Adelsar (Agencia de Desarrollo Local de Santa Rosa), apenas la mitad de la población rural del municipio tiene acceso al agua potable.

El referido documento establece que el servicio de agua domiciliaria lo obtiene un 57.20% de la población rural, mientras que en la urbana lo recibe al menos el 89.50% de una población que supera los 46,120 habitantes.

Abastecimiento

Las zonas urbanas del municipio son abastecidas principalmente por dos fuentes: la Honduras que aporta un 55% del recurso hídrico de la ciudad y el río Higuito cuyo aporte es del 45%. Por lo que el abastecimiento de agua para labores de aseo e higiene se obtiene por medio de bombeo de pozos perforados.

Autoridades municipales anunciaron que se ampliaron programas con el fin de conseguir mayor capacidad de almacenamiento de agua y apoyar a la población que reside en la zona baja de la ciudad.

Respecto al servicio sanitario, el porcentaje más alto se refleja nuevamente en el área urbana y es del 70.20%, mientras que en el área rural apenas el 20.80% de la población tiene acceso al referido servicio.

En ese sentido, autoridades aseguran que el problema sedebe a que en las zonas rurales “no es frecuente tener servicios como alcantarillado o pozo séptico”, por ello “se ha avanzado con proyectos de instalación de servicios sanitarios y fosa séptica para evacuar aguas servidas”.