Decenas de solicitudes de proyectos se encuentran en sala de espera en la Municipalidad para ejecutarlos en 2012 con el nuevo presupuesto, que sería de L 250 millones.
“Ya entregué la solicitud a la comuna para que nos apoyen en la construcción de un tanque de agua”, expresó Jesús Mejía, presidente del patronato de la colonia Los Laureles.
Como él, decenas de dirigentes han llevado su petición a los ediles para que sea parte del plan de inversión del otro año.
Roberto Zelaya, gerente de la Municipalidad de El Progreso, explicó que, desde septiembre, una comisión financiera de la Municipalidad ha trabajado en la formulación del nuevo presupuesto de ingresos y egresos de 2012. “El borrador está listo. Si no hay modificaciones quedaría en 250 millones de lempiras para el otro año”.
El de 2011 es de L 225 millones y, hasta la fecha, las recaudaciones llegan a 202 millones y esperan obtener el resto en los próximos días con la asignación de las últimas transferencias que hará el Gobierno y el pago de impuestos.
Inversión
Zelaya expresó que el borrador será presentado a los munícipes en la primera semana de diciembre para su análisis y posibles modificaciones. En los últimos tres años ha sido aprobado por unanimidad.
Dijo que no habrá ninguna modificación de las tasas; todo queda igual que en 2011.
“Esperamos lograr el aumento de 25 millones con la recuperación de la mora que en estos momentos supera los 80 millones y la actualización de la información catastral con el programa de administración de tierras. Eso mejorará la base de datos para aumentar la recaudación”.
Zelaya apuntó que la inversión en 2011 fue de 90% de lo planificado y lo que se quedó será ejecutado en 2012.
Carlos Ramírez, presidente de la federación de patronatos, dijo que en las últimas semanas han entregado decenas de solicitudes para obras a las autoridades edilicias. “Reconocemos que la Municipalidad ejecutó este año muchas obras, pero muchas faltan en diferentes sectores”.
Agregó que entre esas prioridades están el mejoramiento de vías, escuelas, centros de salud y sistemas de agua potable. En el casco urbano se ejecutaron varios proyectos de pavimentación, por lo que en 2012 esperan que ese desarrollo continúe para bien de los barrios y colonias.