En el marco de la discusión y aprobación de la Ley de protección de la cuenca del Lago de Yojoa, el Congreso Nacional creó una autoridad de protección que para efectos legales se identificará como Hondulago.
LA PRENSA tomó como Tema Bandera la lucha de algunas organizaciones de proteger el lago, el cual lleva años siendo contaminado con desechos provenientes de los municipios aledaños y casetas en las orillas del lago, la actividad ganadera y la industria minera. La aprobación de la ley es uno de los pasos para recuperar el único lago natural de Honduras.
Según la legislación, aprobada esta semana en su tercero y último debate, Hondulago será un organismo contralor que funcionará con independencia técnica, administrativa, presupuestaria y de gestión, adscrito a la Secretaría de Finanzas para efectos presupuestarios.
Tendrá su domicilio en el municipio de Santa Cruz de Yojoa y su duración será indefinida.
El diputado proyectista, Donaldo Reyes Avelar, explicó que Hondulago como ente regulador, será el responsable de hacer cumplir las leyes, ordenanzas, acuerdos, contratos y la normativa legalmente establecida que sea aplicable en las actividades que se desarrollen en la Cuenca del Lago de Yojoa. La dirección de Hondulago estará a cargo de un director general y tres directores adjuntos.
Situación
Lago de Yojoa agoniza lentamente a causa de la mano destructora del hombre. Mientras en los años setenta y ochenta el lago se conservaba como un remanso de agua intocable, 30 años después se pierde por la falta de la ley.
85 mil personas viven alrededor de la cuenca, en comunidades como Las Marías, El Novillo y Las Vegas y depositan sus aguas servidas en ríos que desembocan en el lago, pues no tienen sistema de alcantarillado.
Pese a que la industria del café también trata sus colas, son descargadas no del todo puras llegando hasta el remanso.
Pero la mano del hombre no para allí, sino que se tala sin consideración los árboles, erosionando el suelo.
Ni las mismas organizaciones gubernamentales conocen el impacto ambiental que estas prácticas causan al ecosistema.
En noviembre del año pasado se registraron dos casos, no muy aislados, de muerte de peces, el segundo se relacionó con un percance que tuvo Ampac, pues una de las tuberías que conduce los desechos a las plantas de tratamiento se averió días antes de la mortandad, aunque los representantes de la minera aseguran que ésa no fue la razón de las muertes.
El Centro de Estudios y Control de Contaminantes, Cescco, ha registrado desde 1969 casos de mortandad de peces.
Se espera que con la aplicación de la ley, el lago recupere su esplendor.
Propósito de la nueva ley
Tegucigalpa. La Ley de Hondulago lleva como propósito el ordenamiento y la regulación de los recursos hídricos, el suelo, la flora y la fauna, así como de los recursos naturales renovables y no renovables de la cuenca del Lago de Yojoa y finalmente de los recursos territoriales en cuanto a la conservación, protección y aprovechamiento sostenible.
La nueva ley es para impedir la contaminación, los gobiernos locales con las instituciones del Estado están por iniciar proyectos que van desde alcantarillado hasta planes de reforestación.
Se establece un consejo regulador de las acciones en el que están los ministros de Serna, SAG, Enee, Cohdefor, INA y un representante por las comunidades.