San Pedro Sula. Con charlas en los centros educativos donde se han registrado casos de la influenza A-H1N1, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud buscan que no se propague el virus.
Aunque la capital industrial registra la mayoría de los casos, no es necesario cerrar los centros educativos, aseguran epidemiólogos.
“Se tiene que estar alerta porque es una enfermedad respiratoria y en esta épocas del año han aumentado los casos de neumonías, bronquiolitis y bronquitis; por lo tanto, la población tiene que tomar las medidas de prevención, como tener reposo, ir al médico y no exponerse a las concentraciones de población”, explicó Norma Mejía, epidemióloga del centro de salud Miguel Paz Barahona.
La A-H1N1 ya cobró la primera víctima mortal. En lo que va del año se han confirmado 70 casos, pero el personal de Salud deja claro que no se trata de una epidemia.
Bredy Lara, jefe de Vigilancia de Salud, llamó a la población a tomar las medias de prevención que son básicas.
“Estamos promoviendo el aseo personal, como el lavado de manos, y si está con sintomatologías respiratorias, que use un tapaboca”.
Población en riesgo
Las personas con mayor riesgo a contraer la enfermedad son los niños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. Además la tercer edad.
El infectólogo Tito Alvarado explicó: “La A-H1N1 ya no es una epidemia en sí, sino que es una influenza que forma parte de las influenzas de la estación. Es parte del grupo de los virus que van a estar dando problemas con frecuencia en estos años porque ya existe en nuestro ambiente”.
Dijo que por el momento los casos serán esporádicos, ya que la mayoría de las personas se vacunaron desde el surgimiento del virus en el país.
“El problema de la A-H1N1 no va a ser grande, comparado como fue hace tres años, porque gran parte de la población ya ha sido infectada o fue vacunada”, indicó. Advirtió que hasta que pase la temporada de frío van a disminuir los casos, pero que hasta el momento no es necesario declarar una emergencia nacional.
Vacunación
Aunque en algunos centros asistenciales arrancó ayer la imunización de grupos de riesgo, la octava campaña de vacunación para inmunizar a 705 mil personas de la gripe estacional, conocida como influenza, se realizará en todo el país a partir del 4 de noviembre.
Lara explicó que la campaña contra la influenza AH1N1 se va a extender hasta el 15 de noviembre y tiene un costo de 72.5 millones de lempiras, solo en materiales, porque no se incluye el pago del personal.