Tegucigalpa. La nueva Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) contempla entre sus funciones investigar el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, además del lavado de activos, pero esa tarea ya le corresponde a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).
El Congreso Nacional aprobó la semana anterior una reforma a la Ley del Ministerio Público (MP) para dotarlo de su propia policía de investigación, denominada Atic.
El fiscal general Óscar Chinchilla informó que, de acuerdo con la reforma, la Atic se encargará de investigar los 21 delitos en que, según una reforma al Código Procesal Penal, no aplica imponer medidas sustitutivas a la prisión preventiva.
En el catálogo están los ilícitos ligados al narcotráfico. Estos los ha venido investigando la DLCN, por lo que habría dualidad de funciones. Por lo tanto, las autoridades del MP analizan el futuro de la DLCN.
Se le consultó al fiscal general adjunto Rigoberto Cuéllar si el personal de la DLCN pasará a formar parte de la Atic. “Esa es una política que no se ha definido. Estuvimos hablando con el fiscal general (Óscar Chinchilla). En su momento lo daremos a conocer”, respondió.
Cabe referir que el fiscal general ordenó recientemente intervenir dicha unidad policial y una reestructuración total por permitir que cuatro hondureños salieran del país por Toncontín con varias maletas transportando más de siete millones de dólares.
En el caso de que se decida integrar la DLCN a la Atic, sea que desaparezca o se convierta en una unidad, implicará una reforma de la Ley del Ministerio Público.
Certificados
Cuéllar remarcó que quienes aspiren a formar parte de la Atic deberán aprobar un proceso de certificación para garantizar confianza a la sociedad.
Eso implica someterse a las pruebas de confianza y otras evaluaciones de desempeño y conocimiento. Dichas pruebas serán aplicadas por una superintendencia, aprobada por el Congreso Nacional. Esta superintendencia será el único órgano estatal que certificará a servidores no solo del MP, sino del Poder Judicial y Ejecutivo, como cualquier alto funcionario.
Con la reforma de la Ley del MP se establece la obligatoriedad de aplicar pruebas de confianza a todo el personal de esta institución. Las pruebas de confianza se aplicarán al personal de la Atic y del resto del MP con la frecuencia y periodicidad que determine la Fiscalía General. Se prevé que será una vez al año. Una vez que se publique en La Gaceta la creación de la superintendencia se aplicarán las pruebas de confianza a todo el personal del MP. Para conformar la Atic no solo se contratará a personal foráneo; serán llamados investigadores que ya laboran en el MP, asignados a distintas fiscalías.
Según la ley, la Atic estará encabezada por un director y subdirector, nombrados por el Fiscal General. Igualmente deberán aprobar mecanismos de evaluación y reunir requisitos.
Una vez que la reforma se publique en el diario oficial La Gaceta, el MP contará con un plazo de 30 días para elaborar el reglamento de la Atic. Dicho reglamento deberá especificar cómo estará estructurada la Atic y sus funciones, entre otras. Tendrá su sede en la capital de la República, con sedes en cabeceras departamentales.
El fiscal general Óscar Chinchilla adelantó que tendrán que concentrar a los analistas de investigación existentes en el MP para conformar la Atic. A su criterio, con la Atic serán más efectivos en la persecución penal.
Ve difícil que se le asigne al MP un mayor presupuesto, de los 1,065 millones de lempiras aprobados para este año.
El futuro de la DNIC
El comisionado Leandro Osorio, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), dijo que si la Atic fortalece la investigación, es bienvenida.
El oficial dijo que es muy prematuro opinar sobre esa nueva unidad del Ministerio Público porque no conoce en detalle las funciones que va a desempeñar. Manifestó que la Atic es una unidad que conocerá delitos asignados a la DNIC, pero no considera que sea un golpe a la institución.