La Ceiba, Atlántida.

Construcción de módulos, reubicación de los privados de libertad y el cierre de la cárcel de La Ceiba, Atlántida, fueron los puntos analizados en una reunión sostenida entre las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y el diputado del Congreso Nacional, Ariel Montoya.

El parlamentario originario del departamento de Atlántida indicó que durante la reunión “socializamos un proyecto de ley encaminado al traslado y cierre del centro penal ubicado en el barrio Ingles, en La Ceiba, previo a la ampliación del centro penal de El Porvenir, Atlántida”.

Explicó que una vez construidos los módulos se procederá al traslado de las personas privadas de libertad al centro penal de El Porvenir. “Es algo que nos vendría a levantar como ciudad (el cierre del centro penal), ha sido una exigencia desde hace varios años”, apuntó.

“Los que conocemos la ciudad de La Ceiba sabemos que el centro penal esta ubicado en una zona en donde se ha venido potenciando el turismo y es una necesidad urgente. Sabemos que podemos utilizar el edificio como algo histórico, ya que cuenta con mas de 100 años y su infraestructura esta dañada, entonces el cierre sería algo bien recibido por los ceibeños y el departamento de Atlántida”, detallo.

Montoya sostuvo que con el cierre del centro penitenciario se potenciará el turismo en la zona, ya que en las cercanías está El Malecón, la Playa de los Maestros y El Paseo Los Ceibeños. La propuesta será presentada ante el Congreso Nacional. “Esperamos que sea aprobada a través de la presentación del proyecto de parte nuestra, se ejecute pronto y se le asigne el presupuesto al INP para que se realice este proceso”.

El iputado Ariel Montoya llevará la propuesta al Congreso Nacional.

Por su parte, el comisionado de la Policía Nacional, Otoniel Castillo Lemus, director del INP, externó que tuvieron el espacio para analizar los puntos en que se debe mejorar y los beneficios que podrán recibir con dicho traslado el Instituto Nacional Penitenciario, las personas privadas de libertad y la ciudad de La Ceiba.

Comentó que como INP “se hicieron algunas recomendaciones que fueron tomadas en cuenta por él para cuando le toque presentar esta moción, por lo que esperamos tener ese apoyo y acompañamiento”.

“Es importante socializar cuando haya un tema como este y se necesite hacer alguna reforma o mocionar cierto proyecto, es bueno que tomen en cuenta a las personas que conocen de la temática para que puedan hacer sus aportaciones”, agregó.

“El cierre del centro penitenciario es algo que el INP ha venido pensando y no solo el del barrio Inglés, sino de otras cárceles pequeñas que estaremos moviendo a otros lugares en donde tengan las condiciones adecuadas”, sostuvo.

Prosiguió diciendo que “con la reubicación de los recintos penitenciarios se busca mejorar la estadía, las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, de los funcionarios operativos y administrativos”.