01/01/2026
12:00 AM

Alianza es contra 'la dictadura” de Juan Orlando: Barahona

  • Actualizado: 30 septiembre 2011 /

Desde España, el presidente del Congreso dijo que le causaban risa los argumentos de los diputados que se consideran marginados.

Mientras al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, le causa risa la alianza formada por diputados de su partido en el Poder Legislativo, el diputado Mario Tomás Barahona, uno de los propulsores de la “rebelión”, indicó que la intención es acabar con la dictadura que impone Hernández dentro del Legislativo.

En el preámbulo de las elecciones primarias, programadas para noviembre del próximo año, los movimientos dentro del partido oficialista empiezan a calentar motores y enfilarse con el precandidato de su simpatía.

La polémica se desató el pasado miércoles, cuando, en un almuerzo, 25 diputados nacionalistas, entre propietarios y suplentes, decidieron armar un frente que los lleve a no dejarse imponer nada ni apoyar proyectos que lleven beneficio político al presidente del Congreso.

Esta “Alianza parlamentaria por la dignidad” deja clara la integración de los aspirantes presidenciales Miguel Pastor, ministro de Soptravi, y el alcalde capitalino Ricardo Álvarez justamente contra el también aspirante Juan Orlando, supuestamente de la simpatía del presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa.

Dictadura azul

La alianza tiene varias interpretaciones. Por un lado se supone una rebelión contra al mismo oficialismo, pero por el lado de Hernández estiman que, con 25 diputados que se aglutinan, significa que 117, del total de 142 del partido en el poder, se quedan con Hernández.

Sin embargo, habría que esperar las reacciones del exministro Óscar Álvarez, que es diputado y regresa la próxima semana al Congreso y es aspirante a la Presidencia declarado, más el destituido ministro de Cancillería, Mario Canahuati, que también lanzaría su aspiración o se plegaría al opositor grupo del oficialista.

El parlamentario Mario Tomás Barahona no anduvo con rodeos para denunciar que les engavetan los proyectos de ley y muchas veces se les niega la palabra en el salón de sesiones a los diputados afines a Pastor y Álvarez.

Su inconformidad es mayor, pues asegura que son más respetados los diputados del izquierdista Unificación Democrática de parte de Hernández.

“A todos los diputados que formamos la alianza no se nos aprueban los proyectos y somos los que menos usamos la palabra. Tenemos nuestras posiciones, como el debate de un peaje para la capital y el asunto del Banco de los Trabajadores porque allí sólo tiran los proyectos y sólo decimos sí, pero no es así”.

Añadió que “debemos legislar a favor de Honduras. Queremos un cambio de reglamento interior. Queremos que el presidente se elija una vez cada año para quitar ese trampolín”.

Barahona aseguró que en el Congreso “no pasa nada si el presidente Juan Orlando no quiere. No se puede seguir jugando”.

Siempre claramente, manifestó que “hay dictadura en el Congreso Nacional porque sólo él (Juan Orlando Hernández) decide quién la usa y quién no. Allí se ponen diputados suplentes a votar por nosotros”. Criticó que “ya se ven con la banda presidencial y otros ya se ven de ministros”.

Leonel Gianinni, diputado no afín a Hernández, ratificó el marginamiento de los parlamentarios que no apoyan al presidente del Congreso. “Nos han marginado. No nos pasan proyectos en beneficio de las mayorías, sino que llevan la venia del presidente del Congreso y lo nuestro no se trata de revancha; es una fuerza.

Sobre proyectos del Ejecutivo con que no estemos de acuerdo en bloque diremos que no porque nos molesta que hayan destituido a funcionarios nacionalistas de mucho valor, aunque el Presidente puede hacer lo que quiera con su gabinete”.

“Me da risa”: Juan Orlando

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo por teléfono a una radio capitalina desde Bilbao, España, que le da risa que digan que la alianza es porque actuó para destituir a funcionarios afines a Ricardo Álvarez y Miguel Pastor.

“Lamento mucho que no hemos terminado ni el segundo año de Gobierno y estemos en este debate, pero así es la política. La democracia es así y en un partido tan grande como el Nacional es normal este tipo de situaciones, siempre que nuestros compatriotas y compañeros diputados se hayan reunido y se van a seguir reuniendo para actuar en función de los grandes intereses del país”. Agregó que debe “dar el ejemplo de discrepar con mucha altura si tenemos diferentes puntos de vista”.

Al consultarle sobre la falta de apoyo a diputados y de intervenir en la separación de funcionarios no afines a su movimiento, contestó que “me da risa realmente cualquier argumento de ese tipo y no lo creo hasta que no lo escuche directamente de algunos de los compañeros diputados. Ellos saben que he tratado de apoyar a todos los exministros que salieron del Gobierno”.

“Nadie más apoyó como yo desde el Congreso Nacional la aprobación de la tasa de seguridad durante la gestión de Óscar Álvarez. Las leyes encaminadas a fortalecer la recaudación fiscal en la administración de Oswaldo Guillén en la Dirección Ejecutiva de Ingresos y las reformas propuestas de la Ley del Fondo Hondureño de Inversión Social, con Nasry Asfura”, describió.

“Es iniciativa de los mismos diputados”: Miguel Pastor

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, Miguel Pastor, aseguró ayer que la alianza de un grupo de diputados nacionalistas que simpatizan con él y con Ricardo Álvarez nació como una iniciativa de los diputados.

“Esa alianza parlamentaria surge de una iniciativa propia de los diputados y ni Ricardo Álvarez ni un servidor impulsaron o propiciaron dicha alianza. Es producto de una afinidad entre los amigos, correligionarios, en el Congreso Nacional que toman esa decisión”.

Pastor señaló que, “según escuchamos, (la alianza se dio) producto (de) que (los diputados) sienten que no son tomados en cuenta, que son marginados, que no se les escucha en el Congreso Nacional.

Entonces tendrán, a través de este concepto de unidad, que hacer prevalecer los derechos que tienen en el Congreso para dialogar y hablar con los miembros de la junta directiva y con el presidente del Congreso y ver de qué manera esas solicitudes que están haciendo pueden ser escuchadas en beneficio de la población”.

El ministro de Soptravi mencionó que las alianzas son positivas para las instituciones y para el país.

“Vamos a apoyar y continuamos apoyando todo proceso para consolidar esfuerzos dentro de nuestro instituto político y tener mejores resultados para el pueblo hondureño”.
Pastor mencionó la importancia de las fusiones, “en ese sentido, todo lo que conlleve a unir es positivo para el partido y el país”. Ante la posible alianza política de algunos líderes del PN, mencionó que todo se hará en el momento apropiado.