Las largas grietas en la mediana de la avenida Circunvalación al sur de la ciudad, son silenciosas, pero contundentes evidencias de que debajo, tal vez a cuatro o cinco metros de profundidad, algo grave está sucediendo.
A esta conclusión llegaron los ingenieros de la Superintendencia de Obras Públicas luego de enfrentar en los dos últimos años, dos hundimientos en la Circunvalación, aparentemente leves pero producidos a causa de erosiones que va creando a su paso la quebrada de La Primavera y otras descargas de agua pluvial que bajan desde una parte del sector suroeste de la ciudad por ese canal.
El último hundimiento no creó alarma, pero sí interrumpió la circulación en una de las arterias que mayor tráfico mueve al sur de la ciudad. El 28 de diciembre pasado se produjo un agujero de tres metros de diámetro por cinco de profundidad en la 7 avenida contiguo a la Embotelladora de Sula. Al abrir el agujero para hacer la reparación comprobaron lo que temían. La quebrada y sus afluentes dañaron la base del embaulado creando profundas filtraciones que hicieron sucumbir el subsuelo que soporta el concreto de la transitada arteria.
Nunca fue inspeccionado
El jefe de Ingeniería Municipal, Fredy Fugón, explicó que el proyecto de embaulamiento de la quebrada La Primavera se construyó en la década de los 70.
La obra para encauzar las aguas que venían desde la comunidad de La Primavera, en El Merendón, se proyectó desde la iglesia Episcopal, pasando por un canal abierto frente al hotel Copantl. Luego, esas aguas bajarían en una caja que va desde el bulevar del Sur, pasando por debajo del Multiplaza para conectarse a la mediana de la Circunvalación hasta llegar a una cuadra antes del Centro Penal Sampedrano, donde se desvía a la 19 calle de Las Palmas para realizar la descarga final al canal Sunseri en Cabañas. Este proyecto también recoge las aguas pluviales que provienen del sector suroeste, la Trejo y otras colonias adyacentes; incluso, soporta las descargas que hace la represa de Río Piedra cuando su embalse está a un nivel máximo.
'Este proyecto como tiene ya mucho tiempo, ha sufrido cierta erosión en las lozas de la caja. Ya se nos han presentado dos casos en estos dos últimos años. El primero ocurrió frente al sindicato de la Municipalidad y el otro registrado el pasado 28 de diciembre', señala Fugón.
En febrero de 2007, Guatemala vivió una tragedia a causa de filtraciones de agua que crearon un enorme cráter.
Problema grave
En el último hundimiento encontraron una erosión severa de la loza de piso y eso provocó que las aguas se desplegaran por el subsuelo y por debajo de la caja de embaulado causando vacíos debajo de la loza del pavimento y luego grietas y hundimientos. La tierra que soporta el concreto y la misma caja se fundieron y luego se lavaron yéndose por el mismo cauce. A este proceso se le conoce como licuefacción.
Para detectar más anomalías que por suerte no acabaron en tragedia, en febrero comenzará un proceso de inspección del embaulado. Esto implica ingresar a la vieja estructura con equipo especial de seguridad, respiración y comunicación.
También se construirán más pozos de inspección, pues el encajonado se construyó totalmente cerrado. La presión de agua que baja por el colector de La Primavera es enorme, por ello esperarán a que se esté en verano para poder hacer el trabajo. Con la construcción del City Mall, las tuberías de desagüe pluvial se instalaron de diámetros superiores a los que estaban como exigencia municipal. Esto incrementó el caudal subterráneo que pasa por debajo de la Circunvalación. El trabajo de la Alcaldía apenas está por iniciar.
En la 10 calle de la colonia Trejo ocurrió un hundimiento a causa de filtraciones de agua en la tubería de aguas lluvias.
